Actualidad

10 médicos venezolanos visitaron Trenque Lauquen

En respuesta a una entrevista mantenida hace unos días con el intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, un grupo de diez médicos generalistas oriundos de Venezuela recorrió ayer (domingo) el distrito con el interés de conocer cómo funciona el sistema de salud local y con el objetivo de lograr acuerdos con el Municipio para que al menos algunos de ellos puedan incorporarse para trabajar aquí.

Una integrante de este grupo ya definió su incorporación y se desempeñará en la oficina de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, que se abrirá en los próximos días.

El Jefe comunal junto al secretario de Salud, Dr. Sergio Valente, y otros funcionarios analizarán ahora los currículum de cada uno de los postulantes y en función a los mismos y a las necesidades de reforzar las áreas de atención de salud primaria, guardias del hospital Dr. Pedro T. Orellana y zonas rurales se avanzará en las gestiones.

Fernández señaló que los profesionales que vinieron aquí se mostraron “muy ansiosos de trabajar en Trenque Lauquen; ahora a nosotros nos queda hacer la selección de acuerdo a nuestra necesidad para reforzar médicos de guardia, ambulancia y CAPS”.

Asimismo indicó que “son médicos generalistas que ya tienen un año de formación, algunos con residencias de formación especial. Son un buen recurso y les planteamos la posibilidad de que fuera de los horarios asignados, puedan concurrir a los servicios que ellos tengan interés. Hay algunos médicos a los que les interesa Terapia Intensiva, otros Pediatría, otros Ginecología, por ejemplo. La idea es que se puedan adherir para profundizar el conocimiento”.

En ese sentido, el Jefe Comunal agregó que “se nos abre una oportunidad muy importante de poder profundizar el camino de la docencia y la investigación. Hablamos también de generar un programa de medicina rural y de algunos programas de enfermedades prevalentes”.

En relación a la incorporación de recurso humano, Fernández destacó que “podemos pensar en hacer otras cosas. Además es una cuestión humanitaria, porque Venezuela está pasando momentos muy difíciles y muchos profesionales y ciudadanos tuvieron que emigrar y darles una mano es importante”.

RECORRIDA

Los diez médicos venezolanos visitaron la ciudad acompañados de familiares y explicaron, entre otras cosas relacionadas a su profesión, que al haberse formado como médicos en la educación pública de Venezuela, obligatoriamente tuvieron que “retribuir” al Estado trabajando un año en zonas rurales.

La bienvenida tuvo lugar en el auditorio del Hospital Municipal, a cargo del intendente municipal, Miguel Fernández; el secretario de Salud, Sergio Valente; la directora del Hospital, Nora Grinberg; el jefe del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Orellana; la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez; una de las coordinadoras de Enfermería, Nora Itria;  y la coordinadora del Centro de Rehabilitación “Jorge Barracchia”, Sandra Gorreta.

Los funcionarios municipales junto a los médicos, tuvieron una charla en el auditorio que funciona en el primer piso del sector de Oncología, en donde se abordaron temas como la necesidad local de cubrir las guardias, las zonas rurales y la atención primaria de la salud.  También se les explicó cómo funciona el sistema en Trenque Lauquen y la búsqueda de que unifique a todo el distrito. Se respondieron algunas preguntas de los visitantes y, a su vez, se les hicieron otras, mientras se  compartió un desayuno.

Luego de la charla, los profesionales y los funcionarios, recorrieron las distintas dependencias del hospital municipal “Pedro T. Orellana” (la planta de Oxígeno, la obra de la nueva guardia y el sector de consultorios externos) y de ahí, se trasladaron caminando hasta el Centro de Salud Mental “Ángela E. Lacóppola” y al Anexo Vilbazo.

Posteriormente, los médicos y los anfitriones se subieron a la combi, y antes de dirigirse al CAPS Ameghino, se recorrió el Parque Municipal y la avenida Villegas. A la salida del CAPS Ameghino, en el que también visitaron las instalaciones, y después de pasar con la combi por otros CAPS, la Ampliación Urbana y el Polideportivo Municipal, se dirigieron a Cuero de Zorro. La secretaria de Producción, Clarisa Fabris, esperó a toda la comitiva con un almuerzo.