Actualidad

70 familias de Trenque Lauquen piden por las cuotas de créditos UVA

Los concejales Marisol Basso, Ricardo Paso, Mariel Jordán, Mónica Estévez, Francisco Recoulat, Laura Angelini, Martín Sotullo Lanz y Pablo Larrosa, integrantes de la Comisión de Salud, Cultura, Educación, Acción Social, Relaciones Comunitarias y Asuntos del Menor y la Familia, recibieron en el Concejo Deliberante a un grupo de vecinos que asistieron en representación del colectivo “Hipotecados UVA”, conformado en nuestro distrito por unas 70 familias, con el fin de mantener una reunión informativa que en principio incluiría también la presencia de los gerentes de las entidades bancarias de Trenque Lauquen, tanto públicas como privadas. A pesar de las invitaciones cursadas desde la Secretaría Administrativa del HCD, ninguno asistió al encuentro, informó el HCD.

Durante la reunión, que se extendió por una hora, los vecinos expusieron ante los concejales la compleja situación financiera que atraviesan como beneficiarios de los préstamos hipotecarios UVA, cuyo capital y monto de cada cuota es ajustado en forma mensual al índice inflacionario, situación que ha incrementado de manera notoria la brecha entre la deuda tomada y los salarios.

El pasado lunes, representantes del mencionado colectivo fueron recibidos por el intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, en su despacho, y tras el encuentro el jefe comunal se comprometió a contribuir y trasladar el reclamo al viceministro de Hacienda, Miguel Braun.

Hace una semana, el Concejo sancionó en forma unánime una Resolución manifestando su preocupación ante esta problemática que en nuestro distrito afecta a más de un centenar de familias que tomaron este tipo de préstamos para la compra y/ construcción de una vivienda.

Al término de la encuentro, los concejales se mostraron dispuestos a colaborar con los vecinos entendiendo la gravedad de la situación y la complejidad de la misma, ya que el problema de fondo, dijeron, es el contexto inflacionario, más allá de que existan proyectos en ambas Cámaras para modificar la ley y cambiar la fórmula con la que se calculan los créditos UVA.

Pamela Pablotzky, habló para el sitio oficial del HCD y dijo que los pretenden “es visibilizarnos, que las autoridades locales sepan que hay muchas familias en el distrito con esta problemática que nos cuesta mucho afrontar el pago de estas cuotas, y la idea es que salga alguna ley o algo que cambie la forma de idexación del préstamo, ya que la UVA que va acompañada de la inflación no nos favorece porque los salarios no crecen y el desfasaje es grande, estamos pidiendo que se revea la manera de calcular”.