A un año de la aplicación del estacionamiento que cambió los hábitos en el centro de la ciudad

A un año de la aplicación del estacionamiento  que cambió los hábitos en el centro de la ciudad

Nada fue igual en el centro de la ciudad desde el 5 de mayo de 2018, cuando el estacionamiento medido comenzó a establecerse a través de una aplicació

Nada fue igual en el centro de la ciudad desde el 5 de mayo de 2018, cuando el estacionamiento medido comenzó a establecerse a través de una aplicación del teléfono celular. Existió resistencia en el inicio como todo cambio tecnológico, pero los hábitos se fueron modificando y hoy es parte de la vida de los trenquelauquenses.

El estacionamiento medido en el centro de la ciudad en realidad tiene más años. Comenzó a implementarse 15 años antes cuando el teléfono celular no gravitaba en la vida de los vecinos y la tecnología no era parte de la cotidianidad.

El Honorable Concejo Deliberante aprobó el 22 de diciembre de 2017 la ordenanza 4743/17. En ella se lee que tras la licitación “y durante el curso del análisis y estudio de las propuestas presentadas, la Dirección de Sistemas se comunicó con la Universidad Nacional de La Plata, a fin de interiorizarse sobre determinados pormenores de las mismas. En dicho contexto, pudo advertirse que la misma Universidad ofrecía la posibilidad de proveer dicho Sistema a las Municipalidades (CeSPI UNLP) a un costo sensiblemente inferior al que surgía de las propuestas licitatorias. Dicho Sistema técnicamente responde a las necesidades que a tal fin tiene la Municipalidad de Trenque Lauquen, encontrándose asimismo ya en funcionamiento en diversos Municipios de la Provincia”.

Cabe consignar que a principios de 2017 el Intendente Fernández, firmó un decreto mediante el cual el personal del estacionamiento pedido pasó a formar parte de la órbita municipal. En total se trató de 26 personas, algunos de los cuales siguen vinculados al SEM y otros pasaron a la planta municipal en distintas áreas.

El concejal Jorge Jordán fue el autor de la iniciativa. A un año de la puesta en marcha dijo que el balance “es muy positivo porque mucha gente no pagaba, no había respeto a los chicos que cobraban, por otro lado los chicos pasaron a un sistema formal de trabajo que durante 15 años no habían tenido”.

Destacó que el sistema es “más barato porque se fracciona el tiempo. Hubo muchos aspectos positivos y entiendo que son muy positivos porque antes el centro estaba lleno de autos porque mucha gente estacionaba y dejaba el auto ahí toda la mañana. Como toda nueva medida ofrece una resistencia, es un sistema exitoso en 40 municipios y en distintos países del mundo. Es el salto a una ciudad inclusiva y con respeto”.

Jordán subrayó además que hay “más recaudación porque la tecnología  genera más control” y también hay “menos infracciones de tránsito porque la gente ya se acostumbró y adquirió el hábito. El balance es totalmente positivo”.

Críticas

Las principales críticas al SEM llegaron de la mano de los comerciantes. El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Concepción, se refirió a los cuestionamientos que la entidad había formulado en el inicio “la Cámara hizo varios reclamos, a pedido de algunos comerciantes porque la app era una complejidad para la gente que viene de otras ciudades, el mecanismo los complicaba y esto sumado a la crisis económica  marca una desolación en el centro importante que hace mucho ruido y es una fea sensación porque todo perjudica”.

Sostuvo que los “caminos de la tecnología van a ir avanzando lo que es importante que ese camino sea armonioso e incorpore a todos, sobre todo en una cuestión generacional”.

Tecnología

Por su parte, Marcelo Ferreyra, el Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad, sostuvo que desde el “punto de vista técnico el servicio anda muy bien. Al principio hubo algunos problemas, pero al mes se solucionó luego no hubo más problemas, de vez en cuando aparece algún problema en el servidor que funciona en la plata así que no hubo ningún problema”.

El SEM en números

La cantidad de estacionamientos creció fuertemente en un año, se duplicó en este tiempo. Este es el detalle anual:

Mes                                                                                               Cantidad

Mayo 18                                                                                       14.597

Junio 18                                                                                        25.237

Julio 18                                                                                         28.030

Agos. 18                                                                                       33.273

Sept. 18                                                                                        29.910

Oct. 18                                                                                          32.743

Nov. 18                                                                                         28.992

Dic. 18                                                                                           29.417

Ene. 19                                                                                          31.277

Feb. 19                                                                                          29.367

Mar. 19                                                                                         30.214

Infracciones

En la actualidad se realizan unas 40 infracciones diarias producto del SEM, un 30% del número que se hacían en el comienzo, que eran 120 diarias.

La mayor concentración de esas infracciones se realizan en las áreas cercanas al Centro Cívico y la Clínica García Salinas. El 35% de los infractores son automovilistas de otras ciudades.