Actualidad

Acto por el aniversario de Girodías

La localidad de Girodías  festejó ayer (domingo) su 108º aniversario con un acto, paseo criollo, destrezas ecuestres, danza y música en el club Unión, en una jornada en la que además se celebraron los 44 años de la Escuela Municipal –los cumplió el sábado-.

El acto oficial fue encabezado por el intendente municipal, Miguel Fernández; la subdelegada de Girodías, Mirta González de Folco; concejales, autoridades de instituciones intermedias, funcionarios municipales y vecinos en general.

Aunque Enèsimo Sotelo y Miguel Jaraba le dieron origen al pueblo de Girodiasel 10 de junio de 1909, la traza oficial de la localidad fue realizada por la Compañía de Tierras Franco-Argentina el 28 de mayo de 1910, hace 108 años aprobada por el Supremo Gobierno el 27 de agosto de 1911.

Girodías formó parte del interés que tenían los financistas franceses en fomentar el “boom” cerealero que se produjo en el país entre 1900 y 1914, y su nombre recuerda al ingeniero León Girodías, llegado a Argentina en 1899.

El proyecto de pueblo contemplaba 32 manzanas rodeadas de quintas. Las calles en su origen fueron numeradas: pares, las que estaban paralelas al Ferrocarril, e impares las transversales. En 1988 esas calles comenzaron a llamarse con nombres de flores.

La subdelegada municipal, Mirta González de Folco, fue la primera en hacer uso de la palabra y dio la bienvenida a todos los presentes. “Me gustaría que recorran Girodías y lo miren. Aceptamos las críticas porque queremos mejorar. Es un pueblo lindo, tranquilo, que está en crecimiento, con nuevas familias que quieren radicarse acá. Tenemos todo”, señaló y fue describiendo las posibilidades educativas y la atención de salud.

El intendente Fernández, en alusión al muy buen estado actual del camino en el trayecto que va desde 30 de Agosto a Girodías, señaló en forma risueña que “venía por la nueva autopista, pensando qué decir. Son un montón de cosas que nos han pasado: inundación y conflictos con partidos vecinos. Todo pasa, pero al agua en algún momento va a volver a venir y esperemos poder atajarla” con más medidas preventivas como las que se han ido desarrollando.

Asimismo agregó que “en Girodías, las cosas importantes son las cosas pequeñas, como tener una enfermera radicada en la localidad. Necesitamos más presencia médica y lo intentaremos mejorar con la llegada de nuevos médicos. Hoy (en estos pueblos) el secreto es no desaparecer, mantenernos y tener buena calidad de vida”.

El Jefe Comunal se refirió a la adquisición de la ambulancia 4×4 que permitirá realizar traslados de urgencia y a que “se cayó” el proyecto de edificar la nueva escuela en Girodías. “No se concretó la escuela que tenía financiamiento de Nación el año pasado. El proyecto era hacer una escuela en terrenos municipales, sin tocar la escuela, ir ampliándola. El año que viene cuando se terminen las obras de las (escuelas) nº501, nº502 y la Escuela nº7 de 30 de Agosto y vengan aportes para obras de mediana envergadura podremos solucionar esta”.

También que “estamos juntos, podemos celebrar un día en familia. A disfrutar un nuevo año en comunidad, sin olvidar las grandes deudas: la Ruta del Cereal que llegó hasta Salazar y queremos que llegue hasta acá. Girodías es un pueblo hermoso, con mucha paz”.

Por último  agradeció a los docentes y engrandeció la tarea diaria que realizan en la localidad.

RECONOCIMIENTO

Luego se realizó un reconocimiento a la labor de los empleados municipales de Girodías, por su esfuerzo y trabajo constante. Fernández y Folco entregaron diplomas a Angélica Anguino, Juan Sarantonello, Edgardo Estenpelet, Marisa Quiroz, Luis María Benito, Lucía Rodriguez, Clara Ezcurra, Eugenia Sueldo, Martín Palomino, Luján Rotella y Carlos Goñi.

Por otro lado, el Intendente entregó banderas argentinas, de la provincia de Buenos Aires y distritales para Girodías.

OTRAS ACTIVIDADES

Además del acto oficial y la celebración del aniversario de la Escuela Municipal, ayer (domingo) se realizó un desfile criollo, prueba de riendas y destrezas ecuestres, y un  espectáculo musical a cargo  del Taller Municipal de Danzas Folklóricas, la actuación de Reinaldo Rossi, la academia de baile Eco Dance y el gran cierre con Los Tacuara.

Durante el transcurso de la tarde, representantes de Zoonosis dieron una charla sobre los cuidados de mascotas y de caballos abierta a toda la comunidad.