Actualidad

Advierten números alarmantes sobre cierre de pymes

 

 

Unas 50 pequeñas y medianas compañías están cerrando por día en la  Argentina debido a la crisis económica, advirtieron en la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y en la agrupación Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC). En el Nucleamiento de la región dijeron que el número no es tan alto en esta zona pero que la situación es grave y casi sin rentabilidad.

El informe nacional publicado ayer por los principales diarios de tirada nacional, canales de TV y portales informativos, indica que “durante los últimos tres años estas dos entidades y otras que representan a las pymes y al empresariado nacional han venido señalando que «las políticas en curso llevarían a inevitablemente una crisis económica, productiva y social como la que actualmente padece el país».

El presidente del Nucleamiento Empresarial, Ricardo Sacco, le dijo a Oeste BA sobre esos números que “acá en cierta forma no hemos tenido un incremento tan fuerte del cierre de comercios, si sabemos que todo el mundo viene haciendo un esfuerzo enorme por mantener las puertas abiertas y el personal ocupado esperando que se revierta un poco la situación que se ha demorando más de lo esperado. Esto es algo que empezó ya en 2012”.

Siguió: “Vienen 17 meses de caída consecutiva de caída en ventas minoristas y en mayo caímos el 14% con respecto al 2018, y si lo comparamos con abril aumentamos un poquito. Todo el mundo espera que de a poco empezará a reactivar, pero bueno vemos que viene más lento. Algunas medidas vemos con buenos ojos como la baja de la tasa del ahora 12 y el incentivo a la compra de autos pero el poder adquisitivo no se recupera y el asalariado compra cada vez menos. El comerciante tiene una rentabilidad mínima o negativa y en muchos casos se está sobreviviendo, estamos tratando de aguantar esa es la realidad”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tres Lomas, Nelson Vila, en tanto le dijo a OESTE BA que “van a seguir cerrando pymes si no se toman medidas con el consumo interno, no hay circulante de plata, han sacado la plata con la timba financiera entonces las pymes no tienen mucha posibilidad”.

El representante del comercio y la industria treslomense, siguió: “Es un modelo económico que no apunta al consumo y a reactivar, no se ve mucha salida” sostuvo.