Actualidad

Amores perros: cómo trabajan este tema las comunas de la zona

 

Los perros son el mejor amigo del hombre. Son las mascotas más queridas, las más fieles, pero también representan un problema para los municipios del interior bonaerense que comparten esta problemática común: los perros callejeros.

Sin embargo, en los últimos años comenzaron a tomarse políticas de fondo de respeto a la vida de los animales y a la salud pública. Se realizan castraciones gratuitas, campañas de difusión y también existen los controvertidos refugios.

En esta nota vamos a conocer las experiencias de Trenque Lauquen, Rivadavia, Salliqueló y Pellegrini vinculadas con los perros de la calle.

En Trenque Lauquen se sancionó una ordenanza de tenencia responsable, de inauguró un edificio para Zoonosis y pasó a depender de Salud. La responsable de Zoonosis, es la veterinaria Rosario Guarrochena, quien dio detalles de la política que se despliega en ese distrito,

“Promovemos la tenencia responsable, hacerse cargo cada uno de la mascota que tiene y hacemos castraciones de mañana y tarde de forma gratuita. Hay muchos perros en la calle, más allá de que estén castrados siguen en la calle, esto se mejora con educación y campañas de difusión en los medios”, sostuvo la profesional.

Todos los vecinos “tienen que ser responsables de su perro, son cosas que no estamos acostumbrados en las ciudades chicas porque los perros siempre estaban en la calle, pero los perros en la vía pública generan accidentes, rompen la basura y pueden morder”. La funcionaria de Trenque Lauquen destacó la inversión municipal en esta materia con edificio nuevo, quirófanos y personal profesionalizado. Recientemente el Municipio lanzó una campaña de tendencia responsable con fuerte presencia en los medios “ser responsable de mascotas es llevarlo al veterinario, castrarlo, darle amor, cariño, una buena alimentación y recreación. En la campaña está incluida la adopción”. También el Municipio construyó un refugio pero aún no lo habilitó “la idea del refugio no es llenarlo de perros, es para perros peligrosos que no se pueden dar en adaptación”.

Salliqueló

Carina Biarlo, directora de Ambiente de Salliqueló habló sobre la problemática de los perros allí. Dijo que hace 10 unos vecinos que integraban una asociación protectora fundaron un refugio canino pero cuando se disolvió la ONG le tocó al Municipio hacerse cargo de ese lugar que aloja 50 animales. “Desde ese momento se tomó a una persona para que los atendiera que le diera de comer y ahí comenzamos con el refugio canino. Si me preguntas yo no estoy de acuerdo porque la verdad parece una cárcel, no les falta agua y comida pero están encerrados toda la vida y la gente sabe que esto existe entonces entiende que hay una posibilidad de que los perros estén ahí”, dijo contundente.

En Salliqueló se hacen castraciones gratuitas y también se realizaron convenios con Nación, pero el Municipio no dispone de un presupuesto alto entonces “siempre vamos detrás del problema”

Ahora se formó una nueva asociación “que contribuyen con recursos para las castraciones. A municipios como los nuestros que son chicos y que dependen de recursos de coparticipación a veces es más prioritario el gasto en otro lugar que en el tema perros, no es que no sea importante sino que hay otras prioridades”.

Pellegrini

Santiago Libertini, es el responsable de la Casilla Bromatológica de Pellegrini. Del otro lado del teléfono responde:

“Desde que comenzamos la gestión comenzamos a trabajar con el tema de las castraciones gratuitas para todas las mascotas. Se puso en marcha un quirófano móvil y las castraciones se hicieron barrio por barrio. Hasta hoy se hicieron 800 castraciones aproximadamente”.

El funcionario explicó que a mediados de año “se aprobó una ordenanza porque teníamos el problema también de los perros sueltos que nadie se hacía responsable. Entonces se ordenó la colocación de un microchip para identificación obligatoria para todos los perros del distrito. Ya llevamos 100 colocados”.

Para Libertini “el principal punto en este tema es la educación referida a la tenencia responsable de mascotas” por tal motivo con los chip “vamos a lograr que los vecinos se hagan cargo de los perros porque queremos identificar todos los dueños de los animales”. El refugio canino “siempre estuvo con gran cantidad de animales. Hoy en día hay 90 perros y la idea es seguir disminuyendo”, pero el punto fuerte “es la castración nosotros estimamos que hay alrededor de 2500 en Pellegrini y en estos tres años hemos castrado 800 así que esto ya se ve en la calle”.

 

 

Rivadavia

Zunilda Mugnolo, responsable del Centro de Zoonosis de Rivadavia contó que allí se creó ese centro en el año 2010 donde se realizan las castraciones gratuitas. En promedio se hacen entre 80 y 90 por mes.

“Para nosotros el tema del control poblacional es a través de las castraciones es la forma de evitar el gran número de animales sueltos o sin dueño en la calle. A partir del año 2011 el Municipio está habilitado a castrar y devolver a la calle los perros y una vez que se hace la cirugía se le hace un tatuaje en la oreja “y se realiza un registro en el Centro de Zoonosis con una historia clínica que tiene los datos del animal y datos del propietario”.

También desde el año 2014 “contamos con un quirófano móvil que nos permite llevar el servicio a las localidades”. En el distrito también funcionan las asociaciones protectoras de animales “y ellos nos ayudan en lo que es la difusión y una organización de las jornadas de castración”.

“Estamos trabajando fuertemente con lo que es la identificación y una ordenanza para hacer unas multas que sean la mucha más importante a las que tenemos actualmente para lograr de esta manera que los comprendan que la animal es su responsabilidad” y también se trabaja en educación y concientización sobre la tenencia responsable.

En cuanto al refugio, dijo, está pensado para perros que no pueden volver a la calle y tiene un límite de animales para evitar el hacinamiento. “Nosotros no estamos a favor de los refugios, creemos que el refugio también es una forma de abandono que la gente no se responsabiliza de los animales que es una forma de sacarse el problema de encima y está visto y está aprobado que todas las políticas en este sentido no aportaron solución al problema. En toda la provincia de Buenos Aires los perros en la calle son un grave problema”, concluyó.