La Secretaría de Energía publicó hoy el cronograma de aumentos que tendrá el precio de las garrafas de gas, que se incrementó 18% a partir de hoy y llegará a 21% para el mes de junio.
De esta forma, el gas envasado de 10kg, con IVA incluido, se pagará en Trenque Lauquen entre 500 y 600 pesos contó un distribuidor local a OESTE BA y el tubo venía aumentando en 2 meses sufrió 5 aumentos de $2500 a $4600 pasó entregado en domicilio.
En paralelo, el Gobierno también aumentó $72 también el subsidio que destina al plan Hogar, que subió de $254 por garrafa a $326 (en junio llegará a $338). Esto implica que el subsidio se incrementa en proporción a la suba del precio del envase de gas. El programa subsidia una garrafa por mes, que aumenta a dos en los meses de invierno.
Actualmente, alrededor de cinco millones de familias se calefaccionan con garrafa de gas (aproximadamente la mitad de la población), de las cuales 2,3 millones reciben el subsidio del Plan Hogar directo de la Anses. Por mes se venden alrededor de entre seis y siente millones de garrafas, según datos de la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (Cadigas).
Por el lado del GNC, a partir del próximo mes podría haber un incremento de entre 20 y 25%, según cálculos de la Cámara de Expendedores de GNC. A partir de este año, el precio del gas que se utiliza para el GNC pasará a estar atado al litro de nafta súper promedio de YPF.