Actualidad

Buil: “El cambio que propusimos se está dando”

Sergio Buil está parado en un lugar que siempre soñó, el de arquitecto de un proyecto regional. Desde sus épocas de intendente municipal de Rivadavia pregonó por una estrategia conjunta de las Comunas del noroeste, pero no era ése el momento. En este nuevo tiempo, con la renovación de casi la totalidad de los alcaldes de esta zona y desde su lugar de legislador nacional impulsó el nuevo nucleamiento que se convirtió en el proyecto más serio en este sentido.

Se trata de Oeste Arriba, un grupo de 8 municipios que decidió establecer una agenda común de desarrollo y ya lleva más de un año y medio de conformación, una eternidad si se compara con los intentos de años anteriores. Esa es la excusa para hablar con Sergio Buil, durante más de media hora, aunque la charla oscilará entre la política nacional y regional.

“Va a ser un final de año complejo porque hay un reacomodamiento de la economía macro que es difícil de aceptar, hay algunos elementos que se han dado y que aparecieron como un sogazo pero que pudimos salir adelante” dice Buil en el comienzo de la entrevista.

“De todas maneras hay un país distinto, y vemos que el cambio que pregonábamos se está dando. Hoy hay respeto a las instituciones, hoy la corrupción no es gratis, hay políticos y empresarios presos, que la división de poderes se respeta que hay diálogos y acuerdos legislativos. Esto igual está en una etapa fundacional, porque veníamos de procesos negativos” y se refirió a las peleas permanentes “alguna vez en nuestro país debemos superar el blanco vs negro, le toque a quien le toque gobernar”.

Se trata de “saltar la grieta y nosotros que somos gobierno tenemos una gran responsabilidad, yo tampoco comparto a referentes de nuestro espacio que adhieren a la grieta. No comparto el anti peronismo ni el anti nada. Tenemos que desarrollar el respeto y el diálogo”.

 

Regionalización

Buil trazó un balance de lo realizado en Oeste Arriba “el balance es muy positivo porque hay actores que tienen un pensamiento distinto a la etapa en la que nosotros éramos intendentes con Gilberto Alegre o Jorge Barracchia, a quienes respeto mucho pero no tenían una visión más de región. Para ellos la política se hacía desde lo distrital y nada más”.

Hoy se comprende que “si el distrito vecino crece también te sirve a vos, eso es lo que tenemos que entender, si se desarrolla un espacio regional ineludiblemente redundará en tu beneficio, hay que tener esa visión de región. Nosotros necesitamos despertar la mirada sobre nuestra región de los que tienen el poder central y que entiendan que si se desarrolla el interior, eso también solucionará los problemas de las grandes ciudades”.

-Creo que es la experiencia más seria y sólida de regionalización, pero le falta algo concreto.

-Eso también lo dicen los intendentes, de todas maneras yo creo que hay cosas concretas porque el sólo hecho de tener una mirada distinta a lo que se hizo en la historia ya es muy concreto. Cada intendente toma experiencias de otros municipios.

-Hablamos de gobiernos centrales y municipios. La verdad es que en el último tiempo los gobiernos centrales le están sacando recursos los municipios.

-Lo que pasa es que el gobierno nacional es el único que tiene un profundo déficit económico, se le está dando valor al federalismo, hoy la mayor parte de las provincias tienen equilibrio fiscal y eso es por decisiones de la Nación y no se discrimina a nadie, todo lo contrario.

Lo del fondo sojero se sabía que se iba a terminar porque las retenciones se iban disminuyendo, los municipios ya no lo contaban para el 2019. Lo de los recibos de luz es una decisión de los Concejos Deliberantes, y también es cierto que la coparticipación es mayor a la que se preveía. A mi gustaría que los municipios tuvieran autonomía porque ahí quedaría bien de manifiesto quién administra bien y quién cierra siempre con déficit.

Cannabis medicinal y aborto

Buil trascendió a nivel nacional por ser el autor de la ley de cannabis medicinal y también se lo vio muy involucrado en la ley de la interrupción voluntaria del embarazo. “Las posiciones extremas y las grietas no sirven. Estuve a favor, lo voté a favor pero hay que respetar a todos. Es un tema difícil, y tuve que salir de mi posición personal y religiosa y entender que uno legisla para toda la sociedad y hay que darle derechos y protección a la sociedad en su conjunto”.

 

De América, al Congreso de la Nación

 

Para Sergio Buil, después de haber ocupado la intendencia durante 16 años, saltar a una banca del Congreso nacional fue todo un cambio de hábito.

“Ser intendente me encanta, pero también hay que ser racional y los cambios son necesarios, yo estuve 16 años y había decidido que no seguiría. En el municipio todos los días resolvés algo y eso te da pilas, te inyecta. En el Congreso cuando votás una ley sentís que esto le va a cambiar la vida a alguien pero no lo ves en lo inmediato”.

A Buil no sólo le cambió la vida la banca, también a su familia. Experimenta una suerte de familia fragmentada “me voy el lunes a primera hora y regreso el viernes. Mi esposa y mi hija menor están en América (está terminando el secundario), mis dos hijos mayores en La Plata estudiando y yo en CABA”, ríe.

Sus hijos no militan en política “ellos me conocieron en la política, en el HCD o en el Municipio. Los chicos están más informados de lo que uno cree”. También dice que no mira TV pero sí lee algunas novelas, la última fue “Las viudas de los jueves” y que en Nétflix sólo se entusiasmó con Merlí y la Casa de Papel.