Actualidad

Buil: “Lo importante es no volver al pasado”

A poco del cierre de las listas el ex intendente de Rivadavia y diputado nacional, Sergio Buil, no adelanta si irá por la reelección en el Congreso. Sí dice que quiere seguir vinculado a la política y desde el lugar de desarrollo en la provincia. En la entrevista con OESTE BA habla del año electoral, de las dificultades para el gobierno nacional en los comicios provinciales y de lo que está en juego en octubre “no volver al pasado” según lo definió.

La primera pregunta sobre la reelección y su futuro: “Aunque falta poco tiempo para el cierre de listas, la realidad es que queda mucho por debatir, ver y analizar. Porque es un año especialmente complejo y la realidad es que lo único que tengo claro es que voy a seguir en la actividad política, que es lo que me gusta y estoy interesado principalmente en poder trabajar en un proyecto a futuro y será desde el lugar que tenga que ser”.

– ¿Desde qué lugar de la política?

-Me imagino ser parte de la construcción de un proyecto principalmente para la provincia de Buenos Aires. La realidad es que he ocupado cargo ejecutivo y ahora estoy en un cargo legislativo, y creo que desde los dos hay mucho por hacer. Pero la realidad del país implica doblegar esfuerzos, tener iniciativas, mucho diálogo, mucho acuerdo para poder realmente encarar un proceso que esté principalmente basado en algunos puntos estratégicos que seguramente tengan que ver con las materias fundamentales, como educación, salud y seguridad. Y obviamente el desarrollo económico de cada uno de los pueblos, regiones y la provincia en su conjunto.

Me gustaría seguir trabajando en un esquema regional, pero con la mirada puesta en el desarrollo de la provincia. Eso es lo que me atrae como temática, luego el lugar desde dónde desarrollarlo, primero en el marco de pertenencia político partidaria, y luego en el lugar que me toque, si es que me toca un lugar como funcionario público.

– El presidente ha convocado a un gran diálogo político pero no parece viable en un año electoral. Qué es lo que falló en esta convocatoria

-No creo que haya fallado la convocatoria, lo que falló es el tiempo. Para ser un tiempo electoral es mucho más complejo. De hecho, veníamos algunos planteando, después del 2017 con el respaldo que le dieron a Cambiemos, que era importante desde el poder político que significa una elección de  esas características, convocar a un diálogo nacional y convocar a algunos puntos claves para el acuerdo.  Ahora es un momento diferente, menos propicio, pero igual más allá de eso siempre es importante la convocatoria al diálogo y espero que se pueda construir en su mayor nivel posible. Este gobierno sí ha sido significativo y ha tenido logros importantes en el sentido del federalismo.

Es oportuno el diálogo con todos los gobernadores y obviamente con quienes lideran diferentes sectores de la política nacional y también es importante abrirlo a los sectores gremiales, empresariales. Lo celebro y se están viendo avances. Aunque por otro lado es una realidad que algunos no están tentados en avanzar por el momento político.

– Las elecciones provinciales arrojan malas noticias para el gobierno nacional en el interior. ¿Cuál cree que son las cosas que deben corregirse y las demandas que la gente está trasladando en su voto?

-Las tendencias para Cambiemos en las distintas provincias que se han producido elecciones y algunos otras que vendrán, me parece que tienen que ver con un efecto que se está dando que es el triunfo de los oficialismos. Así que en este sentido me parece que hay una cuestión de afianzar lo que hoy por hoy está gobernando. Más allá de eso me parece que la cuestión pasa por la economía.

El reclamo al gobierno nacional tiene que ver con lo que pasa con la economía. Pero también hay otros logros importantes, que hay que ver cómo en su momento los considerará o no. Pero fundamentalmente va a ser clave en el resultado de la elección general, cómo se encuentra la ciudadanía en cuanto a lo económico. Si más allá de estar atravesando una situación difícil, comprenden para el momento de las elecciones que las cosas pueden estar mejorando y sobretodo si acepta que es un momento difícil pero con la expectativa de estabilizar algunas claves de la macroeconomía que permitan a futuro estar en una posición diferente y poder ir logrando un crecimiento económico sostenido.

– ¿Qué está en juego en esta elección?

-En esta elección lo importante es no volver al pasado. Creo que sería muy triste que volviera el kirchnerismo al gobierno y que volviera la ex presidenta. Me parece que eso sería volver a una posición de populismo. Que ha mostrado a lo largo de la historia el fracaso y por otro lado que tampoco tendría posibilidades de ejercerse si no destrozando al país. Porque en términos de la economía nacional y mundial, es impracticable. Pero por otro lado es evidente que no han cambiado en el pensamiento. Lo que está en juego es que el país tome un rumbo imposible de revertir en términos de debacle. Que en definitiva sé que a veces se pone en tela de juicio la comparación, pero creo que el rumbo sería una situación como Venezuela, donde la falta de instituciones, de libertades y el desastre en términos económicos que puede plantearse, creo que es lo que está en juego. Me parece que es muy importante que en las próximas elecciones haya por parte de los ciudadanos una mirada a futuro que no implique volver al pasado.