Actualidad

Capacitación regional sobre residuos

Una recorrida por el Prolim donde se realizó una caracterización de los residuos marcó ayer por la tarde el final del primer encuentro de la Diplomatura Girsu 2019, a cargo de la Universidad Nacional de Martín (UNSAM) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y que había comenzado en horas de la mañana con la presentación parte teórica en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

La Diplomatura se cursará durante diez viernes -tendrá una extensión de tres meses- y en este caso está dirigida a funcionarios locales de la administración pública, de Educación y de Justicia, y entre los inscriptos hay alumnos de las comunas de Alberti, Bolívar, Carlos Tejedor, General La Madrid, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lincoln, Pellegrini, Puán, Rivadavia, Salliqueló, Tres Lomas y Trenque Lauquen, además, en el caso de nuestro distrito, de representantes de las localidades de 30 de Agosto y Berutti.

Quienes cumplan con la entrega y aprobación de los trabajos exigidos por los docentes de cada módulo, asistan al 75 por ciento de las clases pautadas y aprueben el Trabajo Final Integrador recibirán de parte de la UNSAM el título de Diplomado.

La Diplomatura tiene la finalidad de acercar a los agentes involucrados en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, una alternativa educativa innovadora, flexible y de calidad, combinando formación en el área de RSU con la adquisición de herramientas para la planificación y evaluación de políticas públicas adaptadas a la Gestión de Residuos. Y el programa apunta a fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales bonaerenses en materia de gestión y manejo sustentable de los desechos.

Los disertantes de la primera jornada de la Diplomatura fueron María Isabel Capparelli, Doctora en Ciencias Naturales, Licenciada en Antropología, Profesora de Ciencias Naturales, Docente investigadora en la Universidad Nacional de Lanús, Directora y Codirectora de varios proyectos de investigación sobre problemática de los residuos; y Patricio Bruno Besana, Doctor en Ciencia Política y Licenciado en Sociología. Durante este primer encuentro se trabajó sobre la temática de generación y caracterización de los residuos.

En cuatro puntos puede resumirse la intención de la diplomatura de brindar una capacitación integral que conduzca a: 1. Concientizar y sensibilizar a los participantes en la importancia de la los residuos sólidos urbanos para el desarrollo sostenible; 2. Interiorizar a los participantes en los marcos normativos que regulan la gestión de residuos sólidos urbanos a nivel nacional y provincial; 3. Transmitir capacidades técnicas de políticas de gestión de residuos sólidos urbanos; y 4. Sensibilizar a los participantes en la importancia de generar acuerdos regionales para impulsar políticas de gestión integral que aprovechen las economías de escala.