Actualidad

Coparticipación: la voz de los intendentes que no se escuchó

El 2018 fue un año signado por el debate sobre la Coeficiente Unico de Distribución (CUD) que es el índice mediante el cual se reparte del dinero de la coparticipación desde la Provincia a los Municipios. La discusión se originó por la decisión de la administración bonaerense se cambiar algunos aspectos del cálculo, y entonces surgió una cruzada del interior liderada por intendentes del radicalismo que plantearon rediscutir el método. Se hicieron varias reuniones con legisladores y hasta el vicegobernador, pero no pudieron evitar el final anunciado, la caída de los índices.

En enero, el sitio web de la Municipalidad publicó que el Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, participó de una ronda de reuniones técnicas con el Vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, en las que se debatió el sistema de distribución de recursos de la Provincia hacia los municipios y se analizó puntualmente la variable de salud pública y su incidencia final en el coeficiente que se le asigna a cada Comuna.

El 2 de febrero de 2018 el diario La Opinión de Trenque Lauquen publicó una reunión entre los intendentes de Trenque Lauquen, General Viamonte, Adolfo Alsina y el Vicegobernador Daniel Salvador “en el encuentro de hoy los alcaldes resolvieron conformar una comisión especial de 6 integrantes para plantear la propuesta del espacio al ministro de economía” entre las propuestas “los intendentes plantearon la posibilidad de incorporar al sistema a los servicios de seguridad también mantenimiento de caminos y realizar la variable de salud con mayor énfasis en la prevención”.

El 21 de marzo el diario Tiempo del Oeste publicó una entrevista al intendente Fernández que en La Plata se había reunido con Mariano Chamorro y Damián Bonadi, director provincial de Coordinación Municipal y subsecretario de Coordinación de la cartera económica, respectivamente. También estuvo el senador provincial Agustín Maspoli, oriundo de Chacabuco. “Se está formando de a poco un grupo técnico para trabajar sobre el coeficiente”, explicaba Fernández en diálogo con tiempodeloeste.com en la ciudad de las diagonales. “El CUD está mal alineado hoy, fue diseñado hace 30 años con objetivos estratégicos distintos a los actuales. Y hay que reorientar los indicadores. Y también hay dificultad con la calidad de los datos que se transmiten”, explicó Fernández.

A lo largo del año hubo otras reuniones con el Ministro de Gobierno Joaquín De la Torre, y otras con los legisladores Máspoli y Abad que hasta fueron invitados a Trenque Lauquen y la región a hablar del reparto de la coparticipación. Sin embargo, las gestiones no llegaron a buen puerto.

Fuentes cercanas al Intendente Fernández dijeron que analizará mañana lunes los números oficiales y la información de la Provincia antes de brindar entrevistas periodísticas sobre el tema.