Coronavirus: las 5 camas de la Terapia Intensiva del Hospital están ocupadas

Coronavirus: las 5 camas de la Terapia Intensiva del Hospital están ocupadas

El Secretario de Salud, Sergio Valente, advirtió que la infraestructura hospitalaria puede verse saturada ante el incremento de casos de coronavirus

El Secretario de Salud, Sergio Valente, advirtió que la infraestructura hospitalaria puede verse saturada ante el incremento de casos de coronavirus y remarcó que la Terapia Intensiva ya funciona completa por las 5 camas están ocupadas.

Valente brindó un detalle sobre la ocupación de camas en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana:

. De 78 camas, 53 están ocupadas (hay 24 camas disponibles)

. En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), las 5 camas están ocupadas

. En la Unidad Coronaria (UCO), de las siete (7) camas hay tres (3) ocupadas; dos (2) de las cuales están con respirador.

“La situación no es trágica, pero hay que aplanar la curva para que el sistema no se sature”, remarcó Valente.

VACUNAS

Respecto de la disponibilidad de vacunas, Valente señaló que “dependen absolutamente de Provincia, porque tenemos muchos reclamos sobre las listas de vacunación y nosotros no decidimos quién se vacuna y tampoco podemos pedir cantidad vacunas, es lo que nos manda Provincia”.

“Iniciamos la vacunación el 5 de enero de 2021 en el Vacunatorio del Hospital, primero destinado al personal de Salud; el 18 de febrero se trasladó a la Escuela Secundaria 8, pasó luego al Club Ferro y ahora está en el SUM de ATILRA”, dijo Valente.

Asimismo informó que “la población objetivo que fue determinada por Provincia es en Salud: 1409 personas y 13612 de la  población, es decir se estima vacunar a 15.021 personas” y dijo que a la fecha se han recibido 4.900 vacunas contra Covid-19, de las cuales 3.550 corresponden a primeras dosis y 1.350 a segundas dosis”.

En cuanto a la llegada de las vacunas, dijo que “no depende de la Municipalidad” y sobre la vacunación del personal de Salud, dijo que “se inició en el Hospital, con 798 trabajadores de salud, de los mismos 715 se aplicaron Sputnik V y 83, Covishield, completaron el esquema de vacunación: 750 personas, parte de ellos iniciaron su vacunación en la posta de vacunación extrahospitalaria y hay tres que rechazan completar el esquema”.

También comentó que “se recibieron 43 reclamos de personal de Salud, tanto del ámbito municipal como privado por falta de vacunación y se realizó un relevamiento del personal médico del Hospital y se registraron 82 personas sin vacunar, situación que fue informada a Provincia y nos van a llegar las vacunas para completar el personal de salud”.

Ante este panorama Valente apeló nuevamente a la responsabilidad de todos y eligió el ejemplo de una bañera para describir lo que está pasando: “Lo que genera esta pandemia es un ingreso más de agua, un grifo nuevo y el problema que tenemos es que el ingreso de agua a la bañera es muy rápido y la salida de agua muy lenta, que es lo que nos pasa con los pacientes internados en Terapia, son pacientes de más de un mes de internación”.

En este sentido reconoció que con este panorama “nos cuesta derivar pacientes, porque con esta situación empiezan a restringir el ingreso de pacientes” y además apuntó al perjuicio económico señalando que “hay que cuidar el sistema de producción por eso pedimos colaboración a la comunidad para poder proteger la salud y el aparato productivo”.