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Cuál es la propuesta educativa de los candidatos del Frente de Todos

Ana Aristimuño, Marcela Martín y Cesar Luis “Pincho” Carnéz encabezan las listas de candidatos a consejeros escolares de cada una de las tres ofertas electorales que compiten en la interna del peronismo local. Consultados por OESTE BA analizaron el trabajo del Consejo Escolar, hoy monopolizado por Cambiemos, y presentaron sus propuestas. También opinaron sobre el uso del Fondo Educativo por parte del Municipio y la política educativa provincial y local ¿qué cosas quieren cambiar?

Ana Aristimuño es docente de la EP 47 y preceptora de ES2, es candidata de la lista que encabeza Mónica Estévez. Marcela Martín es auxiliar del CEF 18 y es candidata de la lista de Pedro Roig. César Pincho Carnéz trabaja para la Dirección de Deportes el Municipio, para el CEF, EEM 2, Polivalente y en la Escuela de la Unidad Penal, es candidato de la nómina de Martín Sotullo Lanz.

La propuesta de OESTE BA fue sobre 3 preguntas que respondieron por igual los tres candidatos. Aquí el detalle de cada una de sus respuestas:

1- ¿Cómo cree que está trabajando el Consejo Escolar de Trenque Lauquen? ¿Qué cosas cambiaría?

  • Ana Aristimuño: “El Consejo Escolar está trabajando de forma irregular en cuanto a cantidad de consejeros. Hay empleadas administrativas que están haciendo funciones del Consejero Escolar. Falta el trabajo diario de recorrer escuelas y ver la realidad de las mismas. Existe insensibilidad con el personal auxiliar cuando no cobra en tiempo y forma así como las problemáticas que deben sortear día a día”. Además, “elementos de limpieza insuficientes o inexistentes, guantes para horno, falta de herramientas necesarias para el trabajo diario”, también falta “actualizar los recetarios de cocina y tener un lugar especifico para cocinar comidas para Celiacos; arreglo de escuelas techos, baños, puertas. También son necesarias las obras menores aunque no den rédito político. Las cooperadoras deben solventar lo que el Estado no cumple”.
  • Carnéz: “Una de mis formas de trabajo sería tener más contacto con todas las escuelas, sería fundamental tener más presencia. Sobre todo para observar los problemas de infraestructura, hay que cambiar la forma de gestionar porque está todo centralizado en la Plata, hay que moverse ir y acercarse para obtener más cosas para las escuelas”.
  • Marcela Martín: “Funciona bien peor hay cosas para mejorar como el incumplimiento en los horarios de designaciones, personal con más capacitación para los actos públicos, distribución de fondos educativos, seguimiento de incompatibilidad de horarios y otras cosas”.

2- ¿Cómo evalúa el uso del fondo educativo por parte del municipio estos 4 años?

  • Carnéz: “No sabemos el monto de dinero ni cómo se está distribuyendo el fondo educativo en la municipalidad, para saber cuánto se trabaja en el área de educación y en el área de cultura. Sé que se han hecho muchas obras y otras están en marcha, pero también necesitamos más información sobre las obras porque hace mucho tiempo que están iniciadas”.
  • Marcela Martín: “El Fondo Educativo no tiene información y seguimiento sobre los materiales y recursos ante la necesidad de los establecimientos educativos”.
  • Ana Aristimuño: sobre el Fondo Educativo “cuánto se destinó y en qué se gasto? No se puede ver el Rafam ya que el municipio no lo pone a disposición de la ciudadanía donde se vuelcan los datos detallados  de dicho fondo. Falta de muebles, útiles y equipamiento escolar que es insuficiente y de mala calidad. Además hay que cumplir las reuniones de UEGD y las prioridades acordadas y en caso de modificaciones llamar nuevamente a reunión para ver si son aprobadas”.

3 – ¿Cuáles son los temas en la agenda educativa provincial y distrital que ustedes quieren debatir y discutir?

  • Marcela Martín: “La agenda es la infraestructura hay muchas cosas por cambiar y mejorar la generación de los recursos educativos y para obtener un mejor desarrollo necesitamos una mejor calidad educativa”.
  • Ana Aristimuño: “Los temas de la agenda deben darle prioridad a la educación pública. Seguridad en los establecimientos educativos con escuelas dignas y seguras, a un año del fallecimiento de Sandra y Rubén no hubo justicia y es un ícono de la desinversión en Educación. No desviemos la mirada atendamos las necesidades de las escuelas para brindar a nuestros alumnos y docentes y personal auxiliar un lugar seguro donde enseñar y aprender”.
  • Carnéz: “Lo fundamental en la agenda educativa es garantizar la seguridad de los alumnos y los docentes de cada institución, sabemos que se han suspendido clases por problemas de infraestructura por temas como electricidad u otros, hay que atacar estos temas rápido. También me gustaría que pudiéramos dar un cambio en las licitaciones de comedores y de infraestructura que sea pueda mostrar con más claridad y que todos los vecinos puedan saber”.