Derribando barreras: es conductora de camiones de cargas generales y se hace lugar en un mundo de hombres

Derribando barreras: es conductora de camiones de cargas generales y se hace lugar en un mundo de hombres

Aunque ya no quedan reductos exclusivos de hombres, a una sociedad cruzada por parámetros machistas y del patriarcado le cuesta aún abrir ámbitos lab

Aunque ya no quedan reductos exclusivos de hombres, a una sociedad cruzada por parámetros machistas y del patriarcado le cuesta aún abrir ámbitos laborales que históricamente fueron cercenados para las mujeres por considerarse oficios rudos, duros y hostiles. Uno de ellos, es el del transporte de cargas generales, los conductores de camiones que ahora comparten cada vez más las rutas con mujeres.

Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de muchas empresas por avanzar en la paridad de género las condiciones de igualdad no son tales y recién se vislumbra un atisbo de inicio en este recorrido. Un dato es que por ejemplo casi no hay duchas para mujeres en los lugares de descanso y estaciones de servicio que funcionan como postas para camioneras y camioneros, y que en los puertos o lugares de descarga tampoco tienen baños exclusivos por tal motivo les conceden el paso sin espera.

Anabella Cardoso tiene 42 años, es padre de dos hijos adolescentes, y desde hace 2 años está al frente de un camión Mercedes con el que va y viene por las rutas del país. Es de Trenque Lauquen y es una de las muy pocas conductoras de camiones de esta región.

“Trabajé 24 años en el campo, sé del trabajo duro. Manejaba tractores y máquinas, no me costó conducir un camión” dijo la vecina entrevistada en el programa OESTE BA RADIO DE FM OMEGA.

“Hace dos años conocí a mi marido y me explicó como era conducirlo, dimos una vuelta subimos a la balanza, practiqué en un Scania 260 modelo 98 y finalmente me subí a Mercedes con caja secuencial” dice la vecina con una precisión técnica sólo para entendendidos.

“El hecho de trabajar en el campo con tractores y monotolvas  hizo que no tuviera miedo. Hoy para mi es algo normal conducir camiones. Siempre mi ámbito laboral fue con hombres entonces estoy acostumbrada a tratar con ellos, mi experiencia de vida es maravillosa. Hoy mi profesión es ser conductora de cargas generales estoy orgullosa de la actividad que tengo y a mi marido que me dio la oportunidad”.

CÓMO LA VEN SUS PARES

“Mi padre fue toda la vida tambero, yo no quise estudiar y con 14 años tuve que salir a trabajar mi padre me llevó ahí. El trabajo duro de tambo, crianza de animales, etc. hay muchas mujeres que trabajan en el campo y hacen el mismo trabajo que los hombres”.

“¿Cómo me tratan mis colegas?, a veces me ven llegar y me preguntan `dónde está el camionero´, se sorprenden de verme a mi, pero siempre el trato es respetuoso en todos lados”.

Dijo que en nuestra región son muy pocas, pero que es más frecuente ver a mujeres manejando camiones en provincias como Santa Fe o Córdoba  

“Hoy hay muy pocos lugares con baños y duchas, y en algunos lugares tenemos prioridades para no esperar por eso mismo por la falta de infraestructura, pero no me parece bien a mi adelantarme en la descarga cuando hay compañeros que llevan horas esperando ahí”, indicó.

También dijo que éste es un trabajo “de muchas horas, hoy tengo la posibilidad que mis hijos son más grandes, pero siempre hice tareas de muchas horas y tuve que estar menos con mis hijos. En el tambo también tenés que andar mucho”.

Anabella insistió que no hay barreras laborales y que todos pueden hacer el mismo trabajo. “Uno no se imagina las cosas que puede lograr cuando se quiere”. Cuando uno quiere se puede, hay que creer en uno. Cada viaje es distinto a otro”, dijo la vecina.