Actualidad

Distinguieron a la Dra. Marta Cohen

El Intendente Miguel Fernández, en un muy cálido y emotivo acto, distinguió hoy la trayectoria de la doctora Marta Cecilia Cohen, una patóloga pediátrica con reconocidas investigaciones científicas oriunda de Trenque Lauquen pero que reside y trabaja en el Reino Unido, declarándola Ciudadana Ilustre del distrito.

El acto tuvo lugar en la dirección de Cultura con la presencia del Jefe Comunal, funcionarios y Marta Cohen que llegó acompañada por su padre, el Dr. Ramón Cohen Souza, quien junto a su esposa, la Dra. Elsa Bossié, ya fallecida, fueron pioneros en la medicina infantil en nuestra ciudad.

También asistieron su esposo, el agrimensor Ernesto Carrera, con quien tienen tres hijos -Emiliano, que nació en Sudáfrica, y Guillermina y Martina, que son argentinas-; sus tres hermanos, Luis y Marcela –esposa del Dr. Sergio Urbaneja-, que viven en Trenque Lauquen, y Claudia, que reside en La Plata; tíos, primos y amigos.

El Intendente Fernández inició el acto haciendo hincapié en el “orgullo que es tener a Marta aquí en nuestra ciudad y poder rendirle este homenaje. Nos conocemos hace muchísimos años, desde mi época de estudiante, además ella era amiga de mi esposa. Ver el recorrido profesional de Marta, no puede más que llenarnos de orgullo”.

En ese sentido destacó que “no es fácil llegar al cargo donde ella está. No es fácil ser jefe de un servicio de Histopatología y menos en un hospital de relevancia en Inglaterra”.

Además de su labor profesional, Fernández resaltó la vocación de Cohen por ayudar a los demás y la voluntad de incorporar a profesionales de habla hispana en el hospital inglés para que se capaciten en Histopatología.

Fernández hizo mención a los padres de Marta, que fueron dos pioneros de la medicina infantil en nuestra ciudad, y le agradeció a la médica “por todo lo que haces por la ciencia, la medicina y nuestro país, estando en el exterior”.

Cohen, visiblemente conmovida, entre lágrimas, agradeció las palabras del Jefe Comunal y señaló: “Yo a Trenque Lauquen lo llevo en el corazón”, y dio detalles de elementos que la acompañan en su trabajo en el hospital y que la mantienen cerca de nuestra ciudad, como el mate y almanaques de inmobiliarias trenquelauquenses.

La doctora hizo también un paralelismo entre la fundación del hospital Sheffield, donde se desempeña, y la fundación de nuestra ciudad: ambas coinciden en el año, 1876. “El de Sheffield fue el primer hospital pediátrico del Reino Unido, y se fundó años después de las invasiones inglesas a nuestro país y de un período de construcción de la patria”, añadió.