Actualidad

El comercio regional llevó su reclamo a la Provincia

Representantes del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, (FEBA) fueron recibidos por autoridades del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, a quienes les llevaron las quejas de lo que ocurre con las pymes del interior que se traduce en menos ventas, mayor endeudamiento y un horizonte cada vez más difícil.

Por el Nucleamiento fueron Ricardo Sacco de Trenque Lauquen y otros integrantes de la entidad de Junín, Bragado y 9 de Julio. También estuvieron representantes de la Federación Económica de Buenos Aires y por el Ministerio estuvieron el Director de Comercio e Industria Nicolas Zaballa, y la Directora Provincial de Comercio Sabrina Solnicky, entre otros funcionarios.

“Nos escuchan y con muy buena predisposición, pero no sabemos si la solución va a llegar, la mayor problemática es macro, es más nacional que provincial, es la falta de consumo” dijo Ricardo Sacco ante la consulta de este medio.

En el sector Pyme hablan de un 2018 compuesto por un cóctel “explosivo” integrado por “caída masiva del consumo por pérdida del poder adquisitivo, inflación, rentabilidad mínima, nula y para muchos segmentos negativa, incremento constante en los costos producidos por tarifas, salarios, cargas sociales y alquileres. También dijeron que padecen “la mayor carga impositiva de la historia y tasas usurarias” para la financiación.

Sacco dijo: “Los funcionarios nos hablan de acciones que están realizando, pero son a largo plazo y nosotros necesitamos acciones concretas hoy. Hay programas como Compra Pyme o la Cuenta DNI del Bapro que buscan ayudar pero la situación es hoy y acuciante”. El dirigente empresario sugirió la posibilidad de “establecer un plazo para favorecer la recuperación, en el que no exista presión sobre el comerciante” y pidió por “beneficios e incentivos para la venta que favorezcan el consumo”.

El Nucleamiento en representación de 35 Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la región, solicitó a las autoridades del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires convocar a una mesa de diálogo y trabajo que incluya a todos los sectores políticos, autoridades del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, entidades gremiales empresarias, empresarios y sindicatos, para debatir acciones concretas que permitan elaborar una nueva agenda de desarrollo económico para revertir el grave proceso económico que atraviesan las pymes.