Actualidad

El programa Familias Solidarias de Rivadavia: familias que abrazan

El hallazgo de un bebé recién nacido en el barrio Fonavi de Pehuajó a mediados del mes pasado generó una conmoción en la región, y permitió conocer el funcionamiento del programa Familias Solidarias en el distrito de Rivadavia, donde finalmente fue derivado el pequeño, al cuidado de una familia de ese partido a la espera de la resolución judicial del caso que, probablemente, termine en una instancia de adopción en poco tiempo.

El programa Familias Solidarias se configura como una opción alternativa al alojamiento de los niños y niñas en instituciones, y contempla los beneficios de una atención personalizada a través del desarrollo en el interior de un espacio familiar. Permite brindar abrigo a menores que, producto de vulneración de derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen, integrándolos transitoriamente a un grupo familiar seleccionado para tal fin.

Marisa Landa, es la directora de Niñez de la Municipalidad de Rivadavia, los únicos que firmaron el convenio con la Provincia en la zona y que tienen 3 familias anotadas para recibir a los niños. El caso de Pehuajó es el segundo que llega, aunque el primero –por sus características- fue menos mediático.

Familias que abrazan

Rivadavia entró en el programa hace 3 años. Depende del Organismo de Niñez de la Provincia, “nosotros presentamos un proyecto, fue aprobado y firmamos un convenio”, dijo Landa.

“El programa consiste en familias que protegen y cuidan a niños en situación de vulnerabilidad o en riesgo de manera temporaria. Cuando un niño llega a una familia solidaria es por un plazo no mayor a un año y es un dispositivo alternativo a la institucionalización,  cuando los organismos deben intervenir y en lugar de ingresar un niño a un hogar convivencial se toma esta medida con las familias solidaria”.

En los hogares “tenemos personas con capacidad y en condiciones de cuidar a los niños pero siempre a los chicos debemos priorizarlos en un ámbito familiar antes que institucionalizarlos, cuando no se puede o no hay familia deben ingresar en hogares convivenciales”.

En Rivadavia, en el año 2016 se hizo una convocatoria para las familias interesadas, se anotaron 7 y finalmente quedaron seleccionadas 3 por parte del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

“Cuando las familias se acercaron fuimos claros desde el comienzo, el requisito más importante es que no pueden estar inscriptas en el registro de adoptantes del Juzgado de Familia”.

“En estos tres años del programa nos tocaron dos casos, éste último tuvo mucha repercusión mediática pero ya tuvimos un caso anterior” dijo la funcionaria y sobre el plazo que el bebé permanecerá en Rivadavia dijo desconocer “no sabemos cuánto tiempo estará con una familia en Rivadavia. Hay que esperar 45 días por la aparición de un familiar biológico, y sino luego ingresará en un proceso de adopción seguramente”.

La familia no recibe remuneración económica, “el Municipio sí recibe una beca para cubrir los gastos del niño, y el Municipio transfiere ese recurso”.

Cuando se le preguntó acerca de cómo juegan las emociones y sentimientos en estos casos, sobre todo con bebés de pocos días de vida, dijo que “es inevitable que se haga un vínculo con un niño, tanto las familias solidarias como las personas que trabajan en los hogares. Por eso somos claros nosotros sobre el programa, los requisitos. El vínculo siempre va a estar y no está vedado  que en un futuro se puede tener contacto. Las familias saben cuál es su papel en este proceso”.

El caso de Pehuajó

El 18 de marzo los medios regionales tomaron la noticia del hallazgo de un bebé recién nacido en el barrio Fonavi de Pehuajó. “De acuerdo al parte policial, tras un llamado al 911 por parte de vecinos, los efectivos llegaron hasta una vivienda del barrio Fonavi I de esa ciudad y encontraron al bebé recién nacido, con cordón umbilical sin cortar, el cual es derivado a hospital local por intermedio de ambulancia perteneciente a dicho nosocomio” informó ese día el diario Noticias de Pehuajó.

“Examinado por el médico de la Policía, se dictaminó que el pequeño tenía entre 30 y 90 minutos de vida, aunque no corría peligro”.