Empujada por los edificios y el Procrear, crece la construcción en el distrito

Empujada por los edificios y el Procrear, crece la construcción en el distrito

Un  marcado crecimiento en cantidad de planos presentados y metros en construcción se registró en el primer cuatrimestre del año en Trenque Lauq

Un  marcado crecimiento en cantidad de planos presentados y metros en construcción se registró en el primer cuatrimestre del año en Trenque Lauquen y gran parte de las respuestas al incremento se encuentran en el desarrollo inmobiliario en altura y el relanzamiento del Procrear.

Sin embargo, no todas son rosas en un contexto de emergencia sanitaria y recesión. Los especialistas advierten que todo el impulso de los primeros 4 meses tendió a dibujar una meseta en mayo y las razones serían que los desarrolladores ya trabajan con toda la capacidad operativa y que la inflación abrió una brecha con el valor del dólar.

Los números en alza se desprenden de las estadísticas que lleva la Oficina de Obras Privadas de la Municipalidad que conduce el ingeniero Javier Mina. Allí se asientan los trámites en los renglones: certificado urbanístico; expediente de obra iniciados; permisos de construcción y metros cuadrados.

Mina atendió el teléfono para hablar con este diario y confirmó el “impulso del primer cuatrimestre” del 2021 que viene a levantar “los números de los últimos dos años que no fueron buenos” dijo. De hecho, en abril de este año se anotaron 8151 mts2 en construcción un número inédito que supera holgadamente al 2020 donde el mejor mes fue octubre con 5945 mts 2.

De enero al 30 de abril, se inscribieron entonces en construcción 17331 mts2 y si bien el número exacto es difícil de obtenerlo, se estima en el mercado privado que la construcción por metro cuadrado cuesta unos 100 mil pesos, es decir entonces que en estos 4 meses hay una inversión privada superior a los 1.700 millones de pesos en la ciudad.

Hasta abril (aún mayo no había sido asentado cuando este diario consultó) se hicieron los siguientes trámites:

  • Certificados urbanísticos 173 (durante todo el 2020 se anotaron 410).
  • Expedientes de obra iniciados 180 (en el 2020 fueron 381).
  • Permisos de construcción 86 (164 fueron el año pasado).
  • metros cuadrados construidos  17331 (el año pasado fueron 29.398).

Mina dijo que en mayo se verá una meseta que quizás tenga que ver con la capacidad operativa de los principales desarrolladores que se encuentran trabajando a toda máquina. Dijo que es importante la cantidad de edificios en alturas, de complejos de departamentos en dúplex y de viviendas del Procrear aprobadas.

También señaló que hay otras obras que no se ven en la ciudad como ampliación de galpones de empresas e industrias, citó dos casos emblemáticos en ruta 5 y 33, y el inicio de una obra de un tambo mecánico en poco tiempo. “Hay algunos proyectos inmobiliarios muy importantes que ingresarán en pocos días porque les faltan completar documentación” anunció.

CÓMO LO VEN LOS PRIVADOS

El ingeniero Pablo Pietrobelli, uno de los principales desarrolladores inmobiliarios en altura dijo que los números de los primeros cuatro meses del año fueron positivos y que las razones deben ubicarse en la inversión en dólar, al impulso del cierre del 2020 y a que se logró normalizar cierta situación compleja en el abastecimiento de materiales que había complicado en algún momento al sector.

Pietrobelli, señaló que la edificación en altura es un segmento en sí mismo, un nicho del mercado que obedece exclusivamente a la inversión de vecinos provenientes de otras ciudades como Buenos Aires y la región, y a inversores locales, y que la actualidad refleja una fuerte inversión que se finalizará a finales de año con la culminación de obras en marcha.

Pedro  Carena de CP Constructores puso reparos al optimismo del primer cuatrimestre y estimó que habrá una desaceleración para el segundo semestre, causada por el estancamiento en el valor del dólar y el alza sostenida de la inflación.

“Es real que el primer cuatrimestre mostró números positivos pero esa situación ya tiene a frenarse porque a principios de año mucha gente cambió dólares para invertir pero la inflación hizo crecer los precios de los materiales y hoy ya no es tan rentable. Habrá para la segunda mitad del año una desaceleración” estimó.

Carena que es uno de los desarrolladores inmobiliarios en altura de la ciudad añadió que mucha gente que no estaba vinculada al sector se acercó para hacer inversiones pero que las reglas de juego cambiaron con la inflación y a muchos hoy se les hará difícil culminar las obras proyectadas.

EL AUGE DEL PROCREAR

El arquitecto Roberto Mola habló sobre la situación de la construcción. Dijo que el mercado mostró una recuperación este 2021 “es bueno en general este año, se notó a finales del año pasado que venía la recuperación del año de la pandemia. La contrapartida es la inflación que afecta a los materiales de la construcción y que supera al promedio inflacionario general, sobre todo en chapa e hierros que están por encima del dólar”, dijo.

“Ahora se suma el Procrear del segmento obras con terrenos. Son 84 familias de clase media que obtuvieron créditos para hacer casas de entre los 45 y 60 metros cuadrados es un monto adecuado para esa cantidad de metros si no sigue el aumento desproporcionado de materiales”, concluyó.

César Lemos, maestro mayor de obras de Trenque Lauquen también se refirió al momento del mercado local y concretamente sobre el Procrear que es un segmento en el que trabajan los técnicos.

“Algo ha mejorado la situación aunque lo concerniente al Procrear preocupa la actualización por inflación y la burocracia que hace más lentos los trámites” sostuvo el entrevistado. Dijo que el plan de construcción del Estado Nacional es la que la está moviendo hoy “hay bastante trabajo” dijo y remarcó que hay semanas “de mucha actividad en los corralones o para hacer trámites en la Municipalidad y otras que no se ve ese movimiento”.

Al igual que los otros entrevistados sostuvo que “la inflación” es un problema para proyectar obras sobre todo las que están atadas a créditos porque la plata no se estira.  

EL MERCADO LABORAL

Ricardo Rodríguez del sindicato de la UOCRA también analizó para este diario el mercado de la construcción: “La obra privada tuvo un crecimiento importante en los últimos 60 días pero todavía tenemos el freno de mano puesto por la pandemia. El Procrear está empujando el crecimiento y de no mediar inconvenientes entendemos que lo llevará hacia arriba. Para nosotros es importante la obra privada porque hemos perdido alrededor de 160 trabajadores que no podemos recuperar por tal motivo para nosotros todo lo que sea incremento lo vemos con buenos ojos”.