En las agencias de la zona hablan de caídas en las ventas de autos

En las agencias de la zona hablan de caídas en las ventas de autos

Precios en dólares, aumentos y vecinos que no quiere gastar sus ahorros en momentos de incertidumbre económica impactaron en este sector.  

Precios en dólares, aumentos y vecinos que no quiere gastar sus ahorros en momentos de incertidumbre económica impactaron en este sector.

 

 

La crisis económica y los problemas cambiarios impactaron de lleno en varios sectores, uno de ellos es el sector automotriz que si bien venía un primer semestre muy bueno afronta una baja en las ventas muy importante.

En medio de la corrida cambiaria el patentamiento de autos 0 km se hundió durante agosto un 25,2% interanual, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Se trata de la mayor caída en esa comparación desde febrero de 2015. Y el número de vehículos patentados cayó a 65.247 unidades, lo que muestra una baja de 2,9% frente a julio, cuando se habían registrado 67.214 unidades, según números oficiales.

De esta forma, el acumulado de los ocho meses trascurridos en el año asciende a 633.481, lo que mantiene un crecimiento de 1,9% comparado con el mismo período de 2017 en el que se habían contabilizado 621.465 vehículos.

Desde Automotores El Parque de Pellegrini, manifestaron que la corrida cambiaria “ha impactado como a todos, las rentas han bajado demasiado”, indicaron en primera instancia.

Resaltaron que el negocio comenzó a descender hace unos meses: “La ventas empezaron a  caer mal a partir de febrero, con una decadencia que no tuvo recuperación, se está dando un fenómeno distinto, se vende mucho el usado bueno. La venta de los 0 km bajó en la región entre un 60% y un 70%”, dijo y lanzó números complejos para la actividad.

Consultados sobre las razones de esta pronunciada baja en las ventas explicaron que “esto tiene que ver directamente con los aumentos, hubo un impacto que se sintió. Si bien muchas veces el 0km lo compran determinados sectores, muchos no llegan al nuevo y compran usados en muy buen estado con pocos km y dos o tres años”, aclararon.

Además, con respecto a la actualidad de los usados, indicaron que “se amplió la brecha y se cayó mucho el auto medio de algunos años. El de clase media pudiente hace unos meses compraba un 0km y ahora un buen usado, y aunque igual se sigue trabajando es alarmante porque el patentamiento en agosto cayó el 25 por ciento, lo que es una barbaridad”.

Luego desde El Parque indicaron que “son datos oficiales, y no es verso y es preocupante. Nosotros la podemos seguir luchando con otros autos y tratar de mantener el stock. El que se llevaba un 0km entregaba un bueno usado, ahora tenemos que sostener eso y tomar autos buenos”.

Distintas fuentes sostienen que los usados en muy buen estado amplió su brecha con el 0km, aunque desde Pellegrini dijeron que “ahora el usado bueno hay que cotizarlo muy bien, por ejemplo el miércoles volvió a subir todo. El usado bueno hay que pagarlo, tratamos de defender los valores pero a su vez vender, estamos en ese tire y afloje. En las agencias hay muchos gastos y se tiene que mover todo”.

En torno a créditos que fueron furor en su momento hacia finales de 2017, mencionaron que “tuvimos muy buen momento donde los créditos UVA eran muy solicitados pero ahora ya no se sacan porque se han encarecido mucho”.

Una meseta

Por otra parte desde Jaime Automotores, una agencia de autos de Salliqueló, su titular indicó que “como en todos lados, se ha planchado enormemente, la gente que tiene ahorro guardados es para otra cosa, no para hacer estas operaciones de comprar un 0km”.

Y “menos cuando suben estrepitosamente y la revista se agranda entre el usado y el nuevo, y hay que poner cada vez más dinero para cambiar el auto, esto no se está dando”, resaltó.

Asimismo, explicó que existen algunos autos usados que tienen más valor de reventa, que son los que generalmente entran en alguna operación,  y el que no tiene valor de reventa “se cae más”, sostuvo.

También habló sobre la diferencias de los 0km con autos de algunos años: “El nuevo subió en ´jet´ y el usado va en tren, y la gente espera en estos días. Esto también trae aparejado otra cosa, hay autos que mantenerlos es difícil, por ejemplo una óptica de una Toyota Hilux cuesta 24 mil pesos, eso es lo que gana una maestra”, dijo el empresario trazando un ejemplo de costos y para quién puede ser cada vehículo.

En torno a las ventas, resaltó que “el usado tiene algo más de movimiento, pero tenemos una gran incertidumbre, el viernes pasado hubo suba de unidades. Por ejemplo hay fábricas con bonificaciones como Chevrolet y VW que están haciendo con un 15%, pero son aumentos encubiertos, usan eso para no aumentar tanto en el mes. Hay fábricas como Toyota o Fiat que no aumentaron este mes, pero habían aumentado mucho el pasado”.

El entrevistado indicó que “la brecha se agranda con subas muy grandes en los 0km. Ya veníamos con baja en ventas, se veía el negocio corto, con poca plata arriba para el cambio de modelo, no el que pone mucho para comprar un 0km” y resaltó que “con todo esto y porque hubo un muy buen primer semestre, el año va a terminar bien porque fue muy bueno al principio, aunque ahora estamos en una meseta”.

Berna Guilledo, de Fiat Cardys respondió el llamado de Oeste BA y dijo: “Lo que es planes se remontó en la actividad y estamos sorprendidos con esto. En Coronel Suárez hubo bajas, pero acá y en la región nos está yendo bien”.

“Lo que es venta convencional este mes se cerró con lo justo pero positivo igualmente. La clave es moverse mucho y tener los contactos en el tiempo, porque hemos tenido un 15% de aumento en la marca.  La expectativa es que se mantengan los precios, que no sigan golpeando a la gente. Hay gente que ve un panorama negro, pero hasta acá un empelado se puede meter en la compra de un auto, y mantenerlo con lo mínimo e indispensable”, concluyó.