Actualidad

En Rivadavia, ante la pandemia, destacan la fortaleza del sistema de salud

“Ante la pandemia, nosotros no aflojamos” señala un comunicado de la Municipalidad de Rivadavia que destaca la fortaleza de su sistema de salud pública.

“Sabemos de la importancia que tiene nuestro Hospital para los vecinos del Distrito de Rivadavia. Y gracias a ese empuje, y al esfuerzo y colaboración de todos los vecinos, hemos logrado construir y consolidar un sistema de salud pública que nos enorgullece.

Durante el 2020, no solo nos enfocamos en la capacitación y contención del personal sanitario que con tanto esfuerzo se dedicó a enfrentar la pandemia COVID-19, sino que nos planteamos el objetivo de continuar mejorando y ampliando los recursos materiales y humanos, para brindar una mejor calidad de servicio para todas las patologías presentadas.

En este sentido, se mantuvieron los más de 40 servicios que brinda nuestro Hospital, y además se consolidaron los servicios de Hematología, Infectología, Reumatología y Oncología. Por otro lado, también se estará programando e incorporando el servicio de Histopatología en los próximos días.

Sumar estos servicios permite que pacientes que debían ser trasladados a centros de salud de otros Distritos, ahora pueden realizar sus tratamientos en el Hospital, teniendo en cuenta que en algunos casos los diagnósticos y/o terapéutica tienen una demora de más 30 días.

Un ejemplo de la mejora en la calidad institucional se refleja en el servicio de Diagnóstico por Imágenes. ademas de contar con los sectores de Mamografia, Radioscopia, Ecografia, Tomografia y Radiografia, hoy se ha instaurado a nivel hospitalario la visualización online de dichas imágenes, a través de la Plataforma SIM, que permite mejor calidad en las imágenes y, por ende, mayor capacidad diagnóstica. Además, implica un ahorro en los tiempos de proceso y en la impresión de placas radiológicas. Un beneficio que no solo es destacable desde el punto de vista financiero, sino también desde una mirada ecológica y ambiental.

Gracias a estas innovaciones, durante el 2020 el Hospital realizó un total de 17.496 estudios de imágenes, 14.435 radiografías, 1.505 ecografías, 201 mamografías, 80 radioscopias y 1.275 tomografías.

Estas acciones se enmarcan en una política municipal de salud que busca garantizar el acceso de los vecinos a una atención completa y de calidad, y la puesta en valor de los centros de salud de los pueblos, con capacitaciones para el personal; incorporación de nuevos profesionales; compra de equipamiento tecnológico; y el desarrollo de programas que lleguen a todo el Distrito».