Actualidad

Estrenan una serie documental que cuenta la historia de Salliqueló

Rodolfo Raffino fue un reconocido antropólogo de nuestro país. Investigador del Conicet, recorrió parte del mundo con sus conocimientos, obtuvo becas y premios por sus trabajos y dirigió el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Murió hace unos pocos años pero dejó un legado ineludible para la reconstrucción de la primera historia de su pueblo Salliqueló, donde contribuyó con elementos hallados en sus investigaciones y apadrinando el museo municipal que le dedicó una sala a su vida.

Pero para la Municipalidad, Raffino es casi un prócer del distrito y por tal motivo decidieron empezar con su nombre una serie documental que denominaron “Tras las huellas salliquelenses” a cargo del realizador documental Nicolás Biscardi, y cuyo primer capítulo se estrenó ayer dedicado a la vida del arqueólogo. La elección de la fecha no es azarosa ni tiene relación con la Revolución de Mayo, es una fecha del fallecimiento de Raffino.

Marta Villacampa es una docente jubilada que hace 30 años está al frente del Museo de Salliqueló “Gabriel Campomar Cervera”, y su relato es el hilo conductor del primer capítulo de la serie recientemente estrenada y que tiene destino de aulas de escuela y charlas sobre los orígenes del distrito.

Juan Jauregui, director de Cultura de la Municipalidad de Salliqueló, destacó el trabajo que se viene realizando en lo concerniente al relato audiovisual de la historia doméstica. “Esta serie documental girará en torno al Museo, mostrando lo más importante que tiene el museo. Comenzaos con el contenido lítico, de piedras, que es de lo más destacado. Se trata de piezas halladas en los médanos a lo largo de la historia y documentan en parte lo relacionado con los pueblos originarios” le dijo a OESTE BA.

El primer capítulo de la serie es sobre Rodolfo Raffino “fue un antropólogo muy famoso y una personalidad muy destacada de Salliqueló. Aportó mucho al museo, era miembro de la comunidad científica internacional y aportó mucho para su pueblo. Una sala del Museo lleva su nombre y muchos de los elementos que se exponen los trajo él”.

El segundo capítulo será más dedicado a las piedras concretamente, con las que se ha ido reconstruyendo la historia de los pueblos originarios que habitaron ese lugar, y luego la serie continuará con otros aspectos de la historia y el Museo. “El aporte de la directora del Museo en esta realización es invaluable”.

La realización está a cargo de Nicolás Biscardi y las ilustraciones de Fermín Molina, toda mano de obra de salliquelense. “Hay mucho para contar en nuestros pueblos y documentar. También nos gustaría meternos con la historia del trabajo, la existencia aún en exposición de las primeras maquinarias rurales nos dan el testimonio de cómo se fueron forjando nuestras comunidades”.

El director de Cultura dijo que la serie documental estará al servicio de las escuelas para trabajar sobre la historia del lugar.

El realizador

En La Plata, levanta el teléfono Nicolás Biscardi para hablar con este diario. Es el realizador de la serie documental. No es la primera vez que entra en juego para contar la historia, ya lo había hecho con el movimiento scout de Salliqueló que tiene nos 40 años de trayectoria.

Sobre “Tras las huellas salliquelenses”, Biscardi cuenta que son “capítulos de interés general y  cultural de personas y lugares importantes que tuvo Salliqueló a lo largo de la historia, que en todo el país es muy reconocido quizás más que en su propio pueblo, por todo el aporte que hizo en la investigación sobre los pueblos originarios”.

Lo que viene ahora son “diferentes capítulos sobre las salas del Museo. Todo siempre en torno a Salliqueló, es un programa dedicado al pueblo y las personas que fueron importantes para el distrito con el aporte de Marta Villacampa que es quien más conoce las historias”.