Funcionarios que funcionan: Domínguez, Álvarez y una relación estrecha con Trenque Lauquen

Funcionarios que funcionan: Domínguez, Álvarez  y una relación estrecha con Trenque Lauquen

Por: Dardo Lambertt Es tan dinámica la realidad política nacional que hace una semana estábamos aquí hablando de la crisis en el partido gobernant

Por: Dardo Lambertt

Es tan dinámica la realidad política nacional que hace una semana estábamos aquí hablando de la crisis en el partido gobernante, de salidas y renuncias, y de una nueva etapa. Siete días después estamos aquí con el hecho consumado con la renovación de parte del gabinete nacional y provincial.

Estas nuevas designaciones vienen a relanzar la gestión respondiendo a un mensaje acuñado el domingo 12 de septiembre. Y cuando uno recibe un mensaje tan categórico y contundente lo peor que puede hacer un gobernante es cerrarse en su interior, creerse dueño de la verdad y evitar producir los cambios necesarios.

El tiempo dirá si estos cambios son buenos o son malos, pero quiero detenerme en un análisis local y regional sobre esta coyuntura y destacar a unas figuras que se suman al tablado mayor de la política nacional.

En primer lugar la llegada de Julián Domínguez al Ministerio de Agriculturade la Nación es un hecho auspicioso. Es un hombre del interior fue intendente de Chacabuco, fue ministro de la Provincia y de la Nación. Siempre tuvo mucha relación con Trenque Lauquen, y con los intendentes de aquí en especial Jorge Barracchia y Raúl Feito.

Es un hombre del diálogo y el consenso. Siempre tuvo puertas abiertas para Trenque Lauquen y acciones generosas para nuestro distrito. Parte de la maquinaria rural que hoy repara los caminos del distrito se compraron con envíos de partida bajo su ministerio al igual que las obras para los institutos agrotécnicos de Beruti y 30 de Agosto y seguramente alguna otra gestión habrá.

La segunda mención es para la flamante ministra deGobierno bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez. También es una figura muy relacionada con Trenque Lauquen y la región. También desde los lugares centrales en los que estuvo fue un teléfono abierto con el distrito, un despacho que recibió a dirigentes locales y siempre atenta y dispuesta a gestiones de aquí y seguramente también de la región. No quiero consignar cuestiones vinculadas con Pellegrini, Salliqueló, Rivadavia y demás porque no las conozco, pero seguramente esta predisposición que tiene para con nuestro pueblo debe tener su réplica regional.

Hoy hablábamos con un dirigente regional, allegado a la Ministra y recordó que cuando estuvo en el Instituto Cultural se enviaron fondos para el jardín 901, la glorieta, y otros. Cuando le tocó conducir el Ministerio de Obras Públicas se hizo la repavimentación del acceso a 30 de Agosto, planes de viviendas para la Ampliación Urbana, obras del SPAR para pozos de agua potable y se hizo toda la primera etapa de la ruta del cereal, corrimientos de alambrado, alcantarillas, puentes, etc. a lo largo de los 98 kms.

Esta misma fuente  decía hoy que Miguel Fernández ya lo llamó y concertó una audiencia con la sobrina nieta de Eva Duarte de Perón, que aún ni siquiera estrenó sillón en su nuevo cargo. También el intendente, que es un hombre del diálogo y el consenso entendió muy rápidamente por dónde desandar el camino que parece trazarse de ahora en más.

En síntesis, si los gobiernos nacional y provincial están dispuestos a relanzar su gestión, a darle más territorialidad y otro sentido al tiempo que viene, nuestro pueblo y nuestra región vuelven a estar en el radar de la discusión mayor, y se vislumbra una nueva oportunidad por contar con interlocutores en los despachos centrales.

Como dicen los mayores, en la cancha se ven los pingos pero a priori son cambios auspiciosos para este sector de la provincia, si podemos tomarnos el trabajo de analizar y mirar sin la grieta que no conduce a nada, y entender que estamos parados en un sitio que nunca aparece en el borrador de las medidas urgentes e hiper-necesarias que toman los  gobiernos, porque los mayores dramas se dibujan en geografías más densamente pobladas.

Siempre es bueno votar y siempre es bueno escuchar a la gente. El  gobierno nacional respondió al mensaje con cambios de figuras y como decíamos algunas de ellas son figuras conocidas aquí. Ahora depende de Miguel Fernández, Leticia Badino y la cúpula dirigencial local ser lo suficientemente inteligentes para capitalizar esta nueva oportunidad que se presenta.