Actualidad

Hantavirus: Unidad Ciudadana advierte sobre riesgos en el basural

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó un proyecto en el Concejo Deliberante en el que advierte sobre los riesgos para la salud pública que arroja el basural a cielo abierto de Trenque Lauquen a instancias de la emergencia por Hantavirus que afecta a nuestro país y reclamó una campaña urgente de difusión sobre métodos de prevención.
En un comunicado UC señaló: “Recorrimos el basural a cielo abierto de Trenque Lauquen advirtiendo que el Municipio no está haciendo el tratamiento adecuado de los residuos pero además hace muchos días que no se entierran los mismos significando esto un foco de contaminación y un riesgo sanitario para la población;
Requerimos al Departamento Ejecutivo realice con inmediatez las tareas de tratamiento adecuado de basura y tomando las precauciones necesarias para no provocar contaminación ambiental”.
En segundo lugar, UC pide que el municipio realice una “campaña permanente de desratización previniendo graves enfermedades transmisibles al hombre a través de la Dirección de Zoonosis municipal y con colaboración del área de Higiene Urbana Municipal con los siguientes puntos:
a. Realizar la capacitación de personal que colabore con el programa que lleve adelante la Dirección de Zoonosis Municipal en la colocación de cebos raticidas parafinados en las bocas de tormenta en todo el radio urbano de la cabecera y localidades del Partido.
b. Que la campaña tenga carácter permanente coincidiendo con el comienzo del verano y otoño principalmente y/o cuando existe mayor presencia de roedores;
c. Que el equipo adiestrado para dicha tarea simultáneamente y de inmediatez debe asistir a los reclamos de vecinos que observaron la presencia de roedores.
d. Que se realicen campañas de prevención en los Caps informando y capacitando a los vecinos de la problemática que ocasionan en la Salud y respecto de la Limpieza de predios.
e. Se dé cumplimiento a la Ordenanza 4487/2016 sobre conservación, limpieza de terrenos baldíos dentro del ejido urbano del Distrito de Trenque Lauquen”.