“Hay que debatir si los concejales están para defender al intendente o a la comunidad”

“Hay que debatir si los concejales están para defender al intendente o a la comunidad”

El concejal Pablo Larrosa es pre candidato a la reelección por uno de los sectores internos del Frente de Todos, el que lidera Mónica Estévez. En una

El concejal Pablo Larrosa es pre candidato a la reelección por uno de los sectores internos del Frente de Todos, el que lidera Mónica Estévez. En una entrevista con OESTE BA se mostró crítico del funcionamiento del recinto por la mayoría que impone el bloque de Cambiemos que, dice, no permite tratar los temas de la agenda comunitaria.

-¿Por qué quiere ser reelecto concejal?

-Ocupar una banca en el Concejo Deliberante, seguramente es uno de los mayores privilegios que puede tener cualquier vecino del distrito y una tarea de tamaña responsabilidad. Poder contribuir con soluciones a las realidades de los trenquelauquenses tanto desde la experiencia de un primer mandato como del contacto con la realidad local resulta ya prácticamente un deber como ciudadano comprometido con lo que nos sucede como comunidad.

El Concejo Deliberante es el ámbito en el que naturalmente deberían estar representadas todas las voces del distrito y desde el cual deben impulsarse la mayor cantidad de soluciones posibles.

-¿Como evalúa el funcionamiento del HCD? ¿qué cambiaría?

-Hoy el Concejo está alejado del Ejecutivo Municipal y no ha logrado avanzar en discusiones que legitiman intereses comunitarios. Si bien se logró progresar en temas importantes como el estatuto del empleado municipal, como organismo legislativo nos quedan discusiones pendientes de trascendencia.

Es muy importante que el HCD tenga espacios de trabajo en conjunto con el plan estratégico e instituciones que representan los intereses de sectores muy importantes de la comunidad. El fortalecimiento de las instituciones de gobierno depende en gran medida de quienes las integran y presiden.  Este concejo deliberante no se dio la oportunidad de crecer en ese aspecto por lo que tiene cuentas pendientes con el distrito.

A prácticamente más de un año de los hechos que reavivaron una discusión histórica sobre la segunda localidad del distrito, 30 de Agosto, por decisión del oficialismo no se avanzó en la ordenanza del ente descentralizado. Algo similar ocurrió con cuestiones medioambientales, impulsadas desde nuestro bloque, como ser la prohibición del 2.4D , que hoy mediante legislación nacional se demostró que teníamos razón.

La conformación de las mayorías y minorías del poder legislativo local surge de la voluntad popular mediante las elecciones, lo que debemos pensar es si los concejales representan a un intendente o a la población que los elige, para permitirnos avanzar en las necesidades de la comunidad independientemente de las banderías políticas.

 -¿Qué temas de la agenda de la comunidad le gustaría se incluyeran en la discusión parlamentaria?

-La mayoría de la agenda comunitaria está presente en el HCD, por el contacto cotidiano que tenemos con vecinos e instituciones, pero no logran prosperar fundamentalmente por decisión del intendente y la conformación actual del Concejo. Además debemos avanzar en actualizar gran parte de la legislación vigente a los tiempos que vivimos. La ordenanza de círculo cerrado de viviendas y el mecanismo de actualización del pago de cuotas debe ser reformulada en lo inmediato de manera de permitir un mejor acceso a la vivienda y además poder sostener el pago en el tiempo.

La ordenanza de plusvalía también debe actualizarse, tuvimos en estos últimos periodos legislativos varias circunstancias que de alguna manera pusieron a prueba la legislación evidenciando zonas grises, desde el loteo del club Barrio Alegre o desarrollos inmobiliarios particulares que significan la posibilidad de acceso a la tierra para muchos vecinos.