Actualidad

Histórico: productores inundados hace 34 años cobraron la expropiación

Los productores inundados ribereños al complejo lacunar El Hinojo – Las Tunas cerraron un capítulo en los últimos días con el cobro del dinero de la expropiación de esas tierras por parte de la Provincia. El sabor es agridulce, dijeron por lo bajo consultados por OESTE BA, porque los montos no fueron actualizados y se saldó en pesos en un valor acordado hace más de tres años y no se contemplaron las sucesivas devaluaciones en este período.

Pero de todos modos es un hecho histórico. Esa zona fue inundada en 1987, hace 33 años, y desde ese momento se reclamó la expropiación. Pasaron los gobiernos, pasaron los funcionarios, pasaron las promesas y finalmente se concretó en el 2020, en los últimos días según contó a este medio uno de los productores que logró cobrar.

OESTE BA publicó el año pasado una nota bajo el título “La herida abierta del oeste bonaerense” con motivo de los 32 años de la catástrofe climática más devastadora para Trenque Lauquen y la región y reunió a tres viejos productores de esa zona que perdieron todo.

La historia que se contó fue narrada por vecinos que hoy tienen más de 70 años que tuvieron que volver a empezar luego de evacuar sus campos.

En los últimos años, en un trabajo conjunto entre la Municipalidad, la Sociedad Rural y la Provincia se avanzó en el expediente de expropiación y según contaron los propios damnificados el avance había sido sustancial hasta que la devaluación  y crisis de 2018 retrasó todo nuevamente. Ahora los primeros días de 2020, el tema salió del fondo del cajón y se emitieron los cheques.

“Era un gran proyecto, una gran idea pero la burocracia, las vueltas, las idas y venidas complicaron todo. Finalmente del expediente que había 6 productores cobraron 3 y uno resta cobrar ahora. Es con valores históricos, en pesos y no actualizados, el sabor que nos queda es amargo porque inicialmente había mucha esperanza, la resolución terminó siendo un espanto” se quejó uno de los productores consultado por OESTE BA.

El Hinojo – Las Tunas aparece en las revistas de pesca como un oasis imperdible para los fines de semana, un lugar de aventuras y diversión asegurada. En el fondo de esas aguas, yacen en silencio las historias de lucha y trabajo de decenas de familias que vivían y trabajan allí, hasta que un día el agua tapó todo.