Actualidad

Inauguran la ampliación del Centro de Rehabilitación Jorge Barracchia

Una obra más que quedará en la historia local en materia de salud se sumó hoy (viernes) porque se inauguró la ampliación del Centro de Rehabilitación “Dr. Jorge Alberto Barracchia”, que comenzó como extensión del Anexo Vilbazo, dependiente del Hospital Dr. Pedro T. Orellana, para transformarse ahora en un centro independiente que próximamente contará con la habilitación nacional.

El intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó el acto  acompañado por la  subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario del Ministerio de Salud bonaerense, Dra. Luisa Duro; la Dra. Isabel Fernández Quintana, a cargo de Región Sanitaria II, concejales, funcionarios, autoridades, invitados especiales, asistentes al centro y vecinos.

La coordinadora y fonoaudióloga, Sandra Gorretta, y la terapista física, Ana Etchepare fueron las primeras en hacer uso de la palabra.

Gorretta agradeció al intendente Fernández y a “quienes que hicieron posible este proyecto que inició hace mucho tiempo y se llegó a una ampliación y a la construcción de una pileta hermosa. Esto llevó mucho esfuerzo, de gente que se ve y de mucha otra que no hemos visto, pero que trabaja atrás de las bambalinas”.

Seguidamente agregó que agradecìa a la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez, y al secretario de Salud, Sergio Valente; como así también a Patricia Vitale, con quien fue dando los primeros pasos de coordinadora. “Quiero agradecer a todo el equipo que está compuesto por profesionales que se ponen del lado de la familia para actuar”, dijo Gorretta, y sumó a su equipo de trabajo y familia.

La terapista Ana Etchepare expresó que era “un sueño hecho realidad. Recuerdo la reunión con Miguel (Fernández) en la que surgió el desafío y compromiso de tener la habilitación nacional y provincial. Previamente debían realizarse las obras que se inauguran hoy. No sólo se modificó lo edilicio sino también hubo cambios en el recurso humano”.

Agradeció al Intendente y explicó que con las habilitaciones el Municipio podrá contar con aportes para mejorar el servicio. “A futuro podremos albergar los pacientes que necesitan rehabilitación neurolocomotora que tienen obra social y no están siendo atendidos en el centro”, agregó, y agradeció a los pacientes que convivieron con los albañiles durante las obras.

Posteriormente la funcionaria bonaerense Luisa Duro agradeció al intendente y a todo el equipo de trabajo del Centro. “Para nosotros es un honor estar acá hoy”, dijo, y disculpó el ministro de Salud, Andrés Scarsi, porque estaba en una inauguración en Junín y no pudo asistir al acto” en Trenque Lauquen.

En relación al centro indicó que “es muy poco usual tener un Centro de Rehabilitación municipal. Hay que darle un valor adicional en el contexto provincial.

Sobre las palabras de Gorretta y Etchepare, sostuvo que “las escuchaba y me sentía identificada porque hay que hacer un esfuerzo muy importante para lograr un objetivo en el sistema de salud. Y la importancia de que esto fue un trabajo en equipo”.

El intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, emocionado agradeció la presencia de Luisa Duro, y señaló que habló con el Ministro, quien se disculpó porque iba a estar en Junín.