La Clínica suspendió cirugías, recibe pacientes del Hospital y también trabaja casi al límite

La Clínica suspendió cirugías, recibe pacientes del Hospital y también trabaja casi al límite

Cuando hablamos del sistema sanitario saturado tenemos que ampliar la mirada más allá del Hospital e incluir a la Clínica García Salinas que viene de

Cuando hablamos del sistema sanitario saturado tenemos que ampliar la mirada más allá del Hospital e incluir a la Clínica García Salinas que viene desarrollando una tarea silenciosa clave para contener el cuadro epidemiológico grave que atraviesa el distrito de Trenque Lauquen. Durante este mes, el centro de salud privado suspendió cirugías programadas y todos sus servicios, y se concentró en el plan de emergencia distrital. Trabaja también casi al límite de la ocupación disponible.

Así lo señaló el Director Médico de la Clínica García Salinas, Mariano Battaglia, a este diario. Recordó que en el 2020 el Municipio trazó un plan de contingencia ante la emergencia que situó al Hospital como único centro para atender Covid y delegó en la Clínica el resto de las atenciones médicas. Desde ese entonces hasta abril de este año nunca fue necesario activar el plan, pero la segunda ola aceleró los tiempos.

El plan, describió Battaglia, comprendía que la Clínica debía recibir pacientes del Hospital con distintas enfermedades para su atención y con obra social. Pero ahora ya atienden sin obra social y también pacientes Covid en etapa de recuperación. Es decir, todos hoy trabajan al límite.

“En todos los brotes que atravesamos como distrito, el Hospital siempre pudo dar respuesta, pero en esta oportunidad se activó el plan que habíamos diseñado hace un año” dijo Battaglia quien remarcó que en esta emergencia “hay un solo sistema de salud, hoy no cuenta ya la división entre público y privado” porque están trabajando codo a codo.

“Hace un mes estamos en una etapa compleja, recibimos a pacientes del Hospital: de la guardia, de la Terapia y de la Unidad Coronaria. Recibimos pacientes estables o críticos, e incluso pacientes con Covid con alta epidemiológica que ya no contagian y siguen su recuperación con nosotros. La predisposición siempre estuvo para atender los pacientes que lo requirieran. Hoy no hay división de salud pública y privada es todo lo mismo”, sostuvo el médico consultado por OESTE BA.

CIRUGIAS POSTERGADAS

Battaglia confirmó que la Clínica suspendió las cirugías programadas, la atención por consultorios externos y todo servicio adicional. “Lo único que atendemos es partos y cesáreas, cirugías oncológicas y emergencias, el resto está todo suspendido”. Esa decisión tiene un impacto en la economía del centro de salud, que es una empresa con 53 empleados y que vive de brindar prácticas médicas para poder cobrarlas. Ante esta emergencia, se vislumbran pérdidas económicas. 

 “Pero no es ese un tema que hoy nos preocupe” aclara enseguida el médico “este es el lugar que nos tocó en una epidemia global y somos contemporáneos. Asumimos nuestro rol” señaló.

Más aún, en esta emergencia se sabe que el Directorio tomó una decisión solidaria para con los pacientes sin obra social provenientes del Hospital, aunque Battaglia prefirió no hablar sobre eso ni hacerlo público.

QUÉ CAPACIDAD TIENE

¿Qué capacidad tiene la Clínica para atender pacientes? Las salas de internación pueden albergar hasta 40 camas y la Terapia Intensiva 5. En el momento de hacer esta entrevista, el día jueves, tenían el 80% de la infraestructura ocupada, aún con todos los servicios suspendidos, es decir sólo atendiendo la emergencia tienen 8 de cada 10 camas ocupadas y 4 de la Terapia.

“Una cama en Terapia siempre tenes que dejar” aclara el médico para atender imponderables. “Nos pasó la semana pasada, un operario de una empresa de comunicaciones de un banco cayó de una escalera y entró de urgencia a la noche a la única cama libre que teníamos en terapia y ocupamos el 100%. Son momento de mucha tensión”, dice y hace una pausa.

La Clínica tiene la misma complejidad que el Hospital, pero en menor proporción. “Hoy cuando los vecinos hablan de la saturación del sistema sanitario tienen que entender que es el sistema en Trenque Lauquen no sólo el Hospital. Duele decirlo pero es la verdad, nosotros tenemos una ocupación altísima con todas las cirugías suspendidas”.  

-¿En su opinión de médico, cree que las medidas anunciadas permitirán quitarle presión al sistema sanitario?

-Las medidas por sí solas no solucionan las cosas, hay que cumplirlas. Si suspendemos los asados y las juntadas por 15 días vamos a mejorar. Para entender la gravedad de la situación no hay que mirar la cantidad de casos, sino cuántas camas quedan libres.