La energía renovable llegó para quedarse en Trenque Lauquen

La energía renovable llegó para quedarse en Trenque Lauquen

Rener Energías Renovables, es una empresa pampeana especializada en paneles solares y son unos de los referentes nacionales en esta materia. Sus prop

Rener Energías Renovables, es una empresa pampeana especializada en paneles solares y son unos de los referentes nacionales en esta materia. Sus propietarios se encuentran en Trenque Lauquen donde llevan adelante una obra privada para dotar a otra empresa de la auto producción de su consumo.

Cada vez son más las empresas que instalan paneles solares y las viviendas particulares de familias que también adhieren al cambio de paradigma. El reciente anuncio del Concejo Deliberante que producirá su propia energía, mete de lleno además al Estado en la promoción de un consumo más amigable con el ambiente.

Eduardo Meneguzzi y Guillermo Silveira de la empresa Rener hablaron con OESTE BA RADIO DE FM OMEGA sobre los beneficios de la nueva tecnología.

“Hoy muchos empresarios instalan estos equipos, están comprando la energía para 20 o 25 años en un contexto de dificultades para la provisión de energía. Es energía limpia y renovable” dijo Meneguzzi.

“En nuestra región el sector agropecuario demanda mucho estos productos para distintos emprendimientos rurales, sobre todo el producto bombeo solar, la idea es abastecer una bomba eléctrica ya existente, convencional que se abastece con los paneles”.

-¿Existe temor de la gente de cambiar a esta otra manera de energía?

-No, la contrario, tenemos un montón de potenciales clientes que están viendo de instalar este sistema por las deficiencias del sistema tradicional porque requieren mantenimientos elevados y las prestadoras no pueden hacer frente a estos gastos. Hoy el mercado es muy competitivo.  

-Además, del empresariado ¿el servicio es aplicable a un consumidor residencial, una familia?

-El consumidor pasa a ser productor, es decir en la provincia de Buenos Aires se pueden inyectar a la red eléctrica lo producido por los paneles y que no consuma, esto ayuda a amortizar el equipo.

-Implica rever el concepto de energía para las generaciones anteriores.

-Sin lugar a dudas, las nuevas generaciones son las que más consultan y demandan estas cosas. En realidad en los países desarrollados el 33% de la energía producida y consumida, viene de esta tecnología, así que una familia ayuda mucho a la red eléctrica instalando estos paneles.

-¿Qué costo tiene para una familia?

-Es una amortización del equipo en 48 meses. Lo que se le da al consumidor es la posibilidad de financiar la obra con un crédito blando, que le permite pagar su equipo en 48 y 60 meses y después le queda la energía gratis por 20 años.

COSTOS Y CONCIENCIA SOCIAL

Guillermo Silveira el ingeniero de la empresa, contó también en la entrevista radial que “hoy los costos van bajando en esta tecnología y se hace competitivo en nuestra región. Hoy para la zona rural es una inversión que se justifica y se amortiza rápido, hay una tendencia global de vehículos eléctricos y otros equipamientos que son muy eficientes con el consumo de esta energía”.

Además “está el tema del costo de la energía tradicional, que es muy costosa en tiempos de verano por los aires acondicionados” dijo Silveira. El ingeniero aclaró que si se pretende instalar esta tecnología en el hogar “no hay que cambiar nada, ningún artefacto “a la casa entra la energía de la Cooperativa y la de los paneles, un equipo que se llama inversor inyecta la energía de acuerdo al consumo, si en algún momento del día no alcanza lo de los paneles, toma de la red. De la mañana a la noche la energía sobra y se inyecta a la red, y cuando llega la noche el proceso es al revés. Antes esto se veía como utópico pero hoy está al alcance de todos y requiere además del costo una consciencia social sobre nuestra relación con el ambiente” concluyó.