Actualidad Deportes

Las cooperativas suman más servicios para las ciudades

 

 

Las  cooperativas del interior se  hicieron cargo de los servicios públicos a principios del siglo pasado para que los pueblos progresen y puedan contar con las mismas condiciones que los habitantes de las grandes ciudades. Así nacieron prestando el servicio de luz, agua, gas, y ahora incursionan en sepelios y conectividad de telefonía e internet.

En Tres Lomas la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos acaba de inaugurar unas instalaciones muy modernas para el servicio de sepelios. Allí nos espera Jerónimo García que cuenta que el servicio en realidad comenzó hace dos años pero que se prestaba en una sala alquilada “de ahí en más empezamos a trabajar en tener nuestras propias salas velatorias al que llamamos edificio social cooperativo” que abrió el primer día de octubre. “Es importante brindar este servicio que es tan delicado y sensible”. La Cooperativa además presta el servicio de agua, cloacas e internet.

“Las cooperativas están desde siempre han pasado por distintos gobiernos todo tipo de situación económica y social sin  embargo se van ajustando y piensan solo en avanzar, con estrategias se puede salir de cualquier situación”, dice el entrevistado. “La cooperativa está al servicio al asociado, el asociado conoce el teléfono del gerente, del presidente y de cualquier consejero hasta de los empleados mismos, y estamos siempre al servicio”.

En Rivadavia

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Rivadavia comparte algo más que el apellido con su par treslomense. Daniel García también dice: “Estamos siempre trabajando para el pueblo, hoy la situación no es mala para las cooperativas siempre estamos pensando en proyectos a favor de nuestros vecinos”. Ellos están a punto de inaugurar la tercera sala velatoria  y prestan el servicio eléctrico, agua, telefonía, internet, gas envasado, y artículos de electrodomésticos. “Nosotros no somos un teléfono o una computadora, acá la gente encuentra personas y a veces hasta me tocan el timbre de mi casa por alguna situación que hay que atender”. García suena como un dirigente inquieto y ya adelanta que van a abrir todas las calles de la ciudad para enterrar la nueva fibra óptica por un valor de 6 millones de pesos.

“Nacho” Gadea es el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua de Casbas. No se llama Ignacio, sino Ruben Oscar, y hace 18 años que está al frente de esa entidad.  La cooperativa nació para brindar el servicio de agua potable pero sumando cosas como un polideportivo con piletas, y canchas de todos los deportes para que todos los chicos tengan las mismas posibilidades y hace 3 años sumó el servicio de sepelios con 90 nichos y sala velatoria.

“Las cooperativas nacieron porque los Estados no llegaban y hoy cubren los baches como por ejemplo con los servicios de ambulancias, siempre están las cooperativas. Nosotros cumplimos una función social importante que le aporta equilibrio a los pueblos del interior”.

En Salliqueló la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Vivienda presta el servicio de gas natural, GNC, tiene un supermercado, dos salas velatorias y un aula virtual para educación a distancia. El teléfono lo atiende su gerente, Gustavo Sica, que le dice a este medio “la cooperativa nació para traer el servicio de gas y luego fue creciendo hoy tiene 23 empleados. Hoy ante la situación de las tarifas es difícil a veces por los aumentos pero nosotros estamos al lado de la gente de nuestros vecinos y siempre estamos dando respuestas”.