Actualidad

“Las Mamis” de Rivadavia vendieron su primera cosecha

El Programa de Apoyo Integral a la Mujer (MAMIS) cumplirá 6 años en junio. En 2019, 13 de ellas conformaron el grupo asociativo “HASEN”, con el objetivo de llevar adelante un proyecto de producción hortícola asociativa y comercial, que ayer mostró sus primeros frutos. La cosecha incluyó variadas verduras, y pronto organizarán otra feria para continuar vendiendo.

Con  el apoyo del Ministerio de Agroindustria bonaerense y de la Municipalidad de Rivadavia, la cooperativa de madres solteras Las Mamis trabaja desde el año pasado en proyectos de agricultura sustentable: como una huerta orgánica y la elaboración de hongos a través de un proceso de residuos de poda. Actualmente se encuentran en la etapa de construcción de la infraestructura. 

“Mamis” es el nombre del programa Municipal de Apoyo Integral a la Mujer de la Municipalidad de Rivadavia. Hay unas 40 chicas que aprenden oficios y reciben contención porque muchas de ellas atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Sus emprendimientos ocuparon espacios en distintos medios de comunicación porque desde hace 4 años tienen una fábrica de ladrillos ecológicos cuya producción es adquirida por el Municipio para darle solución a distintas emergencias habitacionales.

Las Mamis tienen talleres de costura y otros emprendimientos y el gran desafío siempre fue que se pudieran constituir como cooperativa y comenzaran un camino que les permitiera obtener sus propios ingresos sin la tutela del Estado. En ese recorrido andan por estos días, ya que luego de la firma de un convenio con la Provincia, obtuvieron el financiamiento para dos proyectos productivos que además son ecológicos.