Actualidad

Las mujeres hacen paro y salen a las calles para reclamar contra los femicidios

Este lunes 9, las mujeres se suman a la nueva jornada de protesta en todo el país en contra de la violencia de género y los femicidios. Será el cuarto que se dará en Argentina y coincidirá con el reclamo por la legalización del aborto.

Este lunes 9, las mujeres de todo el país se sumarán al nuevo Paro Internacional Feminista, que en nuestro país se dará un día después del 8M, por haberse dado este el domingo.

El objetivo del Paro es que no sea simbólico y se sienta realmente en los lugares de trabajo y de actividades de las mujeres.

Pero, ¿Cuál es la historia del Paro Internacional de Mujeres y qué lugar tiene Argentina en este movimiento?

La historia de la acción mundial se remonta a 2016, cuando, tras imitar los pasos de las islandesas -primeras en convocar a un paro nacional en 1975-, mujeres polacas dispusieron el cese de sus tareas el 3 de octubre de 2016 para enfrentarse al proyecto de ley que buscaba la penalización del aborto.

La medida de fuerza fue banalizada por los gobernantes del país europeo, pero esa misma semana el parlamento rechazó la norma. Bajo el nombre “Lunes negro”, la jornada generó una amplia repercusión mundial y se replicó en Argentina días más tarde, tras registrarse siete femicidios –entre ellos el de Lucía Pérez en la ciudad bonaerense de Mar del Plata- y una brutal represión durante el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario.

 “Se lanzó una convocatoria en las redes sociales y las organizaciones de mujeres y feministas, entre ellas el colectivo Ni Una Menos, se sumaron a organizar un paro de una hora y movilizaciones masivas. Esta marcha se replicó en América Latina y el Caribe”, describen desde el Paro Internacional de Mujeres (PIM), movimiento de base a cargo de la convocatoria, que reúne a más de medio centenar de países de todo el mundo.

Fuente Infocielo