Actualidad

Llega la plata de la compensación a los Municipios

 

El Fondo Sojero ya es historia. Mientras algunos intendentes y legisladores intentan reflotar aquel recurso que llegó de la mano de la rebelión del campo hace 10 años, los intendentes saben que las pautas actuales impiden pensar en ese resurgimiento y ya cuentan la plata que llegará de la mano de un Fondo de Compensación que representa aproximadamente el 60% de lo que preveían recibir de aquí a fines de año y permitirá cerrar el año con cierto equilibrio ya que los presupuestos escritos a fines de 2017 no esperaban esta interrupción.

Guillermo Pacheco, el Intendente de Pellegrini dijo: “Esto se preveía, por este concepto  los municipios íbamos a ir resignando recursos porque se está en un esquema de reducción de retenciones y llega ahora un ingreso que se restableció pero sabíamos que esto se iba a dejar de percibir en el futuro cercano. Tenemos que hacer más eficientes las administraciones locales para suplir esta carencia y también recibiremos otros recursos nacionales y provinciales, es un esquema que tenemos que ir entendiendo y hay que adaptarse”. En ese distrito se recibirá de aquí a fines de año 650 mil pesos y se esperaban 800 mil por el fondo sojero.

En Salliqueló esperaban 1,4 millones de aquí a fines de año pero recibirán 850 mil pesos. Así lo dijo su intendente Jorge Hernández “obviamente no es el dinero que teníamos asignado para el resto del año estamos hablando de aproximadamente 60%. También sabemos que era un dinero que había que aportar aportar tanto de las provincias y de los municipios. Nosotros también vamos a colaborar en este difícil momento, estamos a la espera del cierre del presupuesto provincial para poder elaborar el municipal y enviarlo al Concejo Deliberante”.

El Intendente Roberto Alvarez de 3 Lomas dijo: “La contadora llamó y no le dieron precisiones, más o menos vamos a recibir 500 mil pesos y teníamos previsto 850.000. El fondo sojero no lo tendrían que sacar y dada la situación se debería triplicar el fondo de asistencia social y generar más partidas para la gente que no puede comer, no puede comprar medicamentos o pagar las tarifas. Tampoco tenemos precisiones sobre el presupuesto del año próximo pero lo más urgente hoy es atender lo social y lo de salud que es lo más complicado que tiene los municipios este en este momento”.

En Guaminí, en tanto, el flamante intendente no quiso hablar sobre el tema porque aún desde el Ministerio de Economía bonaerense no le dieron precisiones de cuánto recibirá ese distrito, y en Rivadavia  Javier Reynoso dijo que recibirán 1,9 millón de pesos unos 900 mil pesos menos de lo que proyectaban con el Sojero. “Ya habíamos anticipado esta situación y es parte del aporte que todos tenemos que hacer en este momento” dijo el mandatario.

El municipio de Trenque Lauquen recibirá 3.375.000 de pesos en el marco de un programa de asistencia financiera de Nación para que provincias y municipios puedan finalizar las obras que se habían trazado y que en la mayoría de los casos estaban en duda como consecuencia de la eliminación del Fondo Federal Solidario, denominado comúnmente Fondo Sojero, se informó en un comunicado.

El Fondo Sojero  estipulaba que la Nación le transfería  a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y fue derogado por un decreto presidencial. Ahora un nuevo decreto presidencial prevé la creación del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”.