Actualidad

Los arreglos en el camino del Meridiano y las diferencias con La Pampa

El camino del Meridiano, que es el límite provincial entre Buenos Aires y La Pampa y es una histórica zona de conflicto cuando el agua viene bajando. Hace 3 años fue un polvorín con denuncias cruzadas en la Justicia Federal, y ahora a instancias del Concejo Deliberante de Rivadavia que consultó para hacer arreglos en el camino, la Provincia vecina le dijo que esas tareas tienen que ser coordinadas en conjunto y con competencia de los organismos especializados.

Todo comenzó cuando los concejales de la oposición solicitaron mejorar la transitabilidad de ese camino para los productores rurales, y el oficialismo adujo que más no se puede hacer por los conflictos históricos con La Pampa, por tal motivo se votó un proyecto de comunicación que fue enviado a La Pampa.

La calle en cuestión es parte de la ciudad de González Moreno en el distrito de Rivadavia, y la concejal del oficialismo Roberta Ricci le contó a Oeste BA los detalles de la consulta por la reparación del camino.

“Hace unas semanas el FR le pidió al intendente que interceda en el camino con máquinas por el deterioro del mismo, decían que era desidia del intendente el no arreglo, nosotros sostenemos que la provincia de La Pampa no nos deja intervenir, cada vez que lo queremos hacer tenemos móviles policiales y no nos dejan trabajar. Siempre la Municipalidad hizo arreglos, nunca lo hizo La Pampa, comenzaron a prestarle atención cuando lo ven como un desagüe” se quejó.

Entonces desde el HCD “se mandó notas a Hidráulica y a La Pampa, y la respuesta ratifica lo que decíamos en el Concejo. La provincia de La Pampa nos sigue presionando, lograron colocar 5 tubos en el lugar que trascendió como conflicto, y usan el límite interprovincial para canalizar el agua”.

Hasta hace unos meses “el mayor problema eran los excesos de lluvia y no el río Quinto, pero de todas formas ya hay noticias que generan advertencias aguas arriba entre Córdoba y La Pampa por el río Quinto, esa agua es el que pasa por acá, y termina en Trenque Lauquen. Tenemos un pronóstico de muchas lluvias y lamentablemente seguro tengamos situaciones de más conflictos”, lamentó la concejal de Cambiemos.

La respuesta que envió La Pampa señala que “Cualquier trabajo de reparación deberá hacerse de manera conjunta y con un control previo entre ambas jurisdicciones…es necesario que se informe qué trabajos se quieren hacer…es necesario que las autoridades municipales den intervención a los organismos competentes…” se lee en algunos fragmentos de la nota firmada por Javier Schlegel, secretario de recursos hídricos pampeanos.