Actualidad

Nucleamiento Empresarial: los anuncios son “positivos pero no dejan de ser paliativos”

El presidente del Nucleamiento Empresarial del Noroeste, Ricardo Sacco, dijo que los anuncios del Gobierno Nacional “son positivos, servirán para atenuar la situación de emergencia que atraviesan las pymes, pero no dejan de ser un paliativo”.

Entonces explicó:

  • Las Pymes se verán beneficiadas con las medidas económicas anunciadas hoy, entre las que se destacan un plan de facilidades de la AFIP hasta 60 cuotas para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos, que incluirá impuestos como IVA, Ganancias y Bienes Personales vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones.
  • La eliminación de comisiones extras por depósitos en efectivo, donde los bancos no les van a cobrar más comisión de entre 1% y 2% a las pymes por recibirles el efectivo, es una medida que no va a modificar algunas cuestiones de fondo, pero que sí revierte lo que era un abuso absoluto por parte del sector financiero y que generaba distorsión de costos.
  • No creemos en arbitrarios congelamientos de precios que han mostrado su ineficacia, pero entiende que los acuerdos voluntarios son una herramienta que, en circunstancias como las actuales, colaborará con la lucha antiinflacionaria y la reactivación de la economía, complementando los esfuerzos que se realizan desde los frentes fiscal, monetario y cambiario. El acuerdo es solamente con 16 empresas para congelar el precio de 60 productos esenciales de la canasta básica por seis meses. Entre estos productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Los productos estarán disponibles en 2.500 puntos de venta a partir del 22 de abril. Habrá también cortes de carne a precios accesibles. Los frigoríficos venderán 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo en el Mercado Central.
  • Algunas otras buenas medidas también son también la quita de retenciones a la exportación, para todas aquellas pymes que vendan al exterior por encima de su promedio de exportaciones del año pasado o las empresas que se inicien como exportadoras, es una buena medida y el acortamiento para comercios de 19 a 10 días hábiles el plazo en el que reciben el dinero de las ventas con crédito; descuentos en medicamentos, créditos para conexión a la red de gas natural para llegar a 70.000 hogares, Plan ProCreAr para 10.000 nuevas viviendas, beneficios ANSES, con descuentos de entre el 10% y el 25% en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción para las 18 millones de personas que reciben beneficios de sociales, ambién se ampliará la oferta de Créditos ANSES con montos más altos y más cuotas.
  • El anuncio en Tarifas los se refieren sólo a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno Nacional, no afecta a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios, por lo cual no sabemos si realmente serán efectivos.

 

Desde el sector gremial empresario creemos que estos anuncios pueden ser el inicio de un plan de reactivación, pero necesitamos más medidas de fondo para reactivar el consumo tras 14 meses consecutivos de caída de ventas minoristas, frenar la especulación financiera y bajar el costo argentino.

Es una lástima que durante años estuvimos advirtiendo sobre estas problemáticas, y podrían haberse resuelto mucho antes para evitar que se llegue a esta situación de crisis, siendo un poco tarde para miles de empresas que tuvieron que cerrar sus puertas y dejar de producir.