Pasión por la historia

Pasión por la historia

A Honoria Martínez no le gustan las fotos y esa es la única condición que pone a la hora de pautar esta entrevista con este diario. Enemiga del perfil

A Honoria Martínez no le gustan las fotos y esa es la única condición que pone a la hora de pautar esta entrevista con este diario. Enemiga del perfil alto y de la exposición pública, es una apasionada por la historia doméstica de su pueblo, Pellegrini, y una investigadora minuciosa sobre los hechos y personajes que marcaron el nacimiento y el desarrollo de ese distrito.

Honoria es docente jubilada, pero nunca estudió para ser historiadora. Es una pasión que amaneció en ella desde la inquietud, desde la necesidad de saber más. Todo empezó con las historias de Tres Lomas, Ingeniero Thompson y Pellegrini, que le contaban sus padres “siempre hablaban sobre los primeros pobladores y el desarrollo de los pueblos”, y cuando intentó indagar para conocer más información se chocó con una realidad que decidió torcer: no había registros, información compilada y adecuada sobre el devenir de su distrito.

“Comencé a participar en los congresos de historias y luego el Municipio me pidió hacer un trabajo sobre la historia del distrito. Viajé a La Plata, visité la Dirección de Geodecia, el Archivo y comencé a indagar”. Ese trabajó vio la luz en el año 2007, para el centenario del pueblo, y aún hoy es el libro que la Municipalidad entrega para conocer al historia local.

También hizo la revista de los 100 años de la Escuela 1, la historia de De Bary, la historia de la escuela de De Bary que también cumplió 100 años y que fue “la primera escuela con edificio propio al igual que esa localidad tuvo el primer edificio religioso, la capilla que donó De Bary”.  Le siguió la historia del pueblo de Bocayuva y de la escuela de esa localidad. Hace su trabajo ad honorem, “porque me gusta y porque quiero que quede para la gente”.

También hizo un trabajo sobre la Biblioteca y tiene en redacción uno sobre una entidad educativa. Entre las deudas pendientes, le quedó la publicación de la historia de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, patrona de Pellegrini “comenzamos a hacerlo y no pudimos terminarlo”. También cree que sería importante un trabajo histórico sobre las escuelas de Pellegrini.

“Cada tanto incorporo datos nuevos a mis archivos, siempre he reclamado un archivo histórico en Pellegrini, donde poder encontrar todas las respuestas a las consultas históricas”.

 

El origen

El origen de Pellegrini es ya conocido. La colonia Drysdale y la donación de las tierras por parte de esa familia para la instalación de un pueblo.

“Esto era colonia Drysdale, el ex presidente Pellegrini muere en 1906 y un año después el Congreso de la Nación decide hacerle un homenaje y designar al flamante partido con su nombre, se dijo que a muchos les molestó y se dejó de usar el nombre de Drysdale”.

Carolina Lagos, la viuda de Carlos Pellegrini, “participó de los homenajes de su marido, y cuando se creó el partido se ve una foto de la plaza con ella en el acto”.

El origen del pueblo, “está atado al paso del FF.CC. Drysdale dona tierras para el paso del tren, entonces ya había personas viviendo en esta zona. Las vías pasan en 1897 y el loteo se hace en 1899. Lo mismo ocurre con De Bary y Bocayuva, Drysdale dona los terrenos para todo, el cementerio, la plaza, la escuela, la iglesia, el matadero, etc.” pero el pueblo nunca llevaría su nombre, sino el de Carlos Pellegrini.