Actualidad

Patrimonio histórico: obras en los edificios emblemáticos

 

 

 

Elsa Catellani es la presidenta de la Sociedad Italiana de Pellegrini y tiene una felicidad que casi no puede explicarla. Es que por convenio millonario entre la Provincia y la Municipalidad se está realizando la remodelación y puesta en valor del edificio de la institución que tiene más de 100 años y volverá a ser una sala de cine. Este es uno de los edificios históricos, declarados patrimonios culturales de los pueblos en vías de reparación y conservación, pero no es el único hay otros que están en el mismo camino en distintos municipios.

Pero volvamos a Pellegrini. Elsa cree que están cumpliendo con un sueño, que fue lo que pensaron los inmigrantes italianos hace 112 años cuando crearon la  entidad y 106 cuando construyeron el edificio que tiene una facha de palacio italiano extraordinaria. “Esta es una obra que está haciendo la Provincia por gestión del intendente Pacheco y por la decisión de la Gobernadora, se encaró una obra que consiste en un trabajo de ampliación, refacción y puesta en valor del edificio, hemos venido trabajando en los últimos años para recuperar la sala del cine teatro con capacidad para 700 personas que está cerrada porque no se cumplía las normas de seguridad que exige la normativa”.

La sala se cerró hace más de 15 años. “Esto debíamos hacerlo porque si nuestros mayores pudieron nosotros también, de a poco íbamos generando pequeños arreglos y trabajamos mucho como institución y eso nos planteó ante la comunidad como lo que somos gente de trabajo”. Este edificio es de la “comunidad es patrimonio cultural e histórico, la gente esperaba que se pudiera recuperar así lo entendió el intendente. La obra está en marcha y eso nos pone felices”. Ahora esto “tiene que ser una usina de arte y trabajo creativo de danza, música y todas las expresiones de la ciudad”. El presupuesto de la obra es de 20 millones “es mucho más de lo que soñábamos”.

 

Tres Lomas

Horacio Dahir, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Tres Lomas dijo que están gestionando ante la Provincia el envío de una partida de dinero porque quieren poner en valor el edificio del viejo matadero municipal, una obra de arte del genial Francisco Salamone “y con eso podría ser una refacción total del edificio ya que ahí en el corto plazo va a funcionar el Centro de Día; aunque la ordenanza ya fue aprobada, dependerá que consigamos fondos para que pueda funcionar allí”.

El Centro de Día es una idea que surge de la Escuela Especial 501 de Tres Lomas, donde un grupo de padres formó una ONG para que los alumnos “tengan distintas actividades fuera del horario escolar una linda idea que esperemos se pueda concretar”.

Trenque Lauquen

Tras haber llegado a un acuerdo con los representantes de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Trenque Lauquen, el Municipio presentó anoche en el Honorable Concejo Deliberante un convenio ampliatorio  del contrato de comodato vigente en el que pide autorización para realizar una serie de obras en el edificio del Teatro Español, que incluyen refacciones y adecuaciones, con la finalidad de poder reabrir la sala en las debidas condiciones de seguridad y comodidad para los vecinos.

Las reformas y mejoras que propone encarar el Municipio abarcan: Construcción de sala de Comisión Directiva de la Sociedad Española… a realizar entrepiso y adecuar en planta baja un espacio para oficina y apoyo de servicio, cocina y baño con salida independiente a calle Uruguay 147, para el funcionamiento de su Secretaría del comodante junto a las oficinas de Vice Consulado Español. El plazo de ejecución quedará sujeto a la disponibilidad presupuestaria, no pudiendo superar el año a contar desde la suscripción del acuerdo.

En el Matadero de Salliqueló, también una obra de Salamone, se proyecta poner en funcionamiento una escuela de cerámica. “Se hizo una gran puesta en valor con gente de la UNLP en el año 2012, ahora queremos hacer una intervención porque es un edificio vidriado y genera dificultades para la calefacción y el refrigeración pero es algo menor que se va a hacer si alterar nada” de la fachada dijo la Secretaria de Obras Públicas del Municipio, Mariana Belloli. El edificio es muy visitado por gente que llega a la ciudad para conocer la obra de Salamane.