Actualidad

Políticas de viviendas y acceso a la tierra en la región

 

Cómo hacer más viviendas, poner a disposición de los vecinos lotes con servicios y generar mejores condiciones de acceso a la tierra está entre los objetivos centrales de todos los Municipios de la región. Pero el valor del costo de construcción, la retracción económica que impacta en los asalariados que deben hacer frente a las cuotas y los pocos planes nacionales y provinciales para la ejecución de estas obras componen una ecuación que obliga a los intendentes a agudizar el ingenio.

En todos los casos, en la región se busca promover una política habitacional activa a través de la ejecución de programas que tiendan a satisfacer la demanda. Hay distintas variables, desde la venta de terrenos, hasta la construcción y financiación de toda la vivienda. Cada Municipio busca alternativas con el mismo fin.

Por tradición y por historia de construcción Trenque Lauquen tiene montado un sistema denominado Círculo Cerrado, y la conformación de un Banco de Tierras, que permite la construcción de casas que llega a un segmento social identificado como clase media. Este sistema se ha vuelto sustentable a través de los años, atravesó todos los gobiernos de todos los signos políticos, y genera capacidad financiera y administrativa para la promoción de viviendas.

Sin embargo, nunca alcanza. Trenque Lauquen es una de las ciudades que más creció en el interior bonaerense y por tal motivo la demanda habitacional es altísima. Recientemente el Municipio convocó a una inscripción para 80 casas sociales y se anotaron más de 2 mil familias.

En esta búsqueda el Municipio ha sabido buscar alternativas. Una de ellas fue la construcción de viviendas en convenio con la Caja de Policías, con las que se entregaron casi 50 unidades. También se levantaron casas para vecinos adjudicatarios del Plan Procrear, se gestionaron 80 unidades de viviendas sociales y ahora se hacen gestiones con el Bapro, el Banco Hipotecario y el Procrear para elaborar un nuevo plan.

Recientemente el Intendente Fernández acaba de disertar sobre viviendas y acceso a la tierra en un encuentro nacional de Intendentes. Trenque Lauquen es observado como pionero en muchos aspectos del hábitat y acceso a la tierra, y hasta puso en marcha una Ampliación Urbana. Sin embargo, el mercado inmobiliario sigue siendo alto y hay segmentos de la sociedad, sobre todo los menos pudientes que aún ven lejos el acceso al techo propio y ese es el gran desafío que el Municipio busca encontrarle solución.

En Salliqueló

El Intendente de Salliqueló, Jorge Hernández, admite públicamente –algo no habitual en los políticos- que faltó más en materia de viviendas y que quizás es una deuda pendiente. “Es una de las cosas que menos hemos avanzado, hemos tenido más falencias y déficit, hemos podido conseguir 16 del Instituto de la Vivienda de la Provincia y la construcción de 6 unidades con fondos propios. También reactivamos 20 de un viejo expediente del 2014 del Plan Compartir. Si sumamos todo, hemos podido obtener 45 aproximadamente y tengo la promesa firme de que cuando terminamos estas 16 nos darán más” dijo el mandatario comunal.

“El municipio no tiene tierras, estamos hablando con dos propietarios de quintas cercanas a la ciudad, una tiene algunas dificultades administrativas y una está más cerca, queremos comprarlo o hacer lotes por servicio, estamos negociando”, dijo.

En Rivadavia

Mauro Mercado es el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rivadavia. Contó que allí tienen un programa que se llama “Programa Municipal Hogar” con el que buscan dar respuesta a la demanda habitacional. El mismo tiene dos patas “por un lado el Municipio pone a disposición lotes de tierra a los vecinos que ponen su vivienda, en este caso solemos utilizar la modalidad pre fabricada; y la otra modalidad es que entregamos la casa y el terreno”.

Este año “es la tercera vez que ponemos en funcionamiento este programa, con 24 lotes de terreno y otra modalidad es que el municipio adquiere viviendas premoldeadas y las entrega llave en mano mediante un proceso de licitación con valor base, el vecino participa haciendo una oferta a sobre cerrado y esto lo estaremos haciendo en diciembre, 40 metros cuadrados y 240 cuotas. En esta oportunidad, en este nuevo concurso el municipio invirtió 1,7 millones de pesos”.

Entre terrenos y casas “beneficiaremos a unas 50 familias desde el comienzo. Y en las localidades del distrito también llegamos con distintas modalidades. Con terrenos, con viviendas, con viviendas existentes que compramos y ponemos en condiciones a través de Desarrollo Humano y recientemente en Sansinena se hicieron 7 financiadas por la Provincia”. Para el presupuesto 2019 continuarán con el programa y dijo que tienen el compromiso de la Provincia de financiar algunas casas más.

En Pellegrini

Guillermo Pacheco atiende el teléfono para hablar con Oeste BA desde Buenos Aires. Está listo para entrar al acto del Segundo Encuentro Nacional de Intendentes y desde allí enumera que su municipio, que es uno de los más chicos de la región, hizo 49 casas este año todas financiadas por la Provincia del Plan Solidaridad y Compartir. La mayoría de esas viviendas ya están entregadas a sus adjudicatarios con excepción de un lote final que las recibirán en febrero de 2019.

Pacheco hizo las casas no sólo en la ciudad cabecera si no que llevó viviendas a las localidades de Bocayuva y De Bary que tienen pocos habitantes y donde nunca se habían ejecutado casas del Estado provincial.

No conforme con esto, Pacheco cree que aún hay un déficit habitacional de 250 casas y está pensando en un plan de círculo cerrado similar al de Trenque Lauquen “aunque es difícil por el valor de la cuota que los vecinos deben pagar, estamos pensando muchas alternativas y las vamos a comunicar en su momento”, dijo.

One Response

  1. A la política de vivienda la antecede la política de tierra y de infraestructura básicamente, lo que escasea en los municipios es política territorial con sustento económico/juridico producto del desconocimiento de como implementarlas.

Comments are closed.