Por una investigación interna censatean a policías que participaron de las protestas en el 2020

Por una investigación interna censatean a policías que participaron de las protestas en el 2020

Unos 400 agentes de la Policía bonaerense fueron cesanteados en el marco de una investigación que realiza Asuntos Internos por las protestas de septi

Unos 400 agentes de la Policía bonaerense fueron cesanteados en el marco de una investigación que realiza Asuntos Internos por las protestas de septiembre del año pasado que llegaron hasta las puertas de la Quinta de Olivos.

La decisión fue confirmada a DIB por fuentes del Ministerio de Seguridad que dirige Sergio Berni. Las mismas indicaron que las líneas de investigación alcanzan a 1.800 agentes y que los cesanteados confirmados hoy pertenecen a una “primera conclusión”, por lo que no se descartan más apartamientos.

Los 400 policías fueron separados de la Bonaerense, no prestarán servicio, cobrarán el 50% de su salario y “muy probablemente” sean dados de baja de la fuerza, le indicaron los voceros a esta agencia. La medida fue determinada por una resolución firmada por el Auditor General de Asuntos Internos, Darío Ricardo Díaz. 

Las cesantías se dan en vísperas de una protesta convocada por agentes para el jueves 11. Desde Seguridad señalaron que los organizadores de la manifestación “sabiendo que venían las sanciones intentaron una maniobra”.

Asimismo, indicaron que la Justica también viene investigando los hechos que “han puesto en riesgo la seguridad pública”. En el Gobierno no descartan nuevas cesantías y sostuvieron que “tenemos que incorporar a miles de efectivos nuevos para una nueva Policía”.

Las protestas policiales se realizaron a mediados de septiembre de 2020, en medio de las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus, y tuvieron su punto más álgido con una concentración en las puertas de la Quinta de Olivos.

Las manifestaciones se desactivaron luego de que el gobernador Axel Kicillof anunciara mejoras salariales (para comenzar a equiparar los sueldos de la Bonaerense con los de la Federal) y en las sumas extras, cambios en la formación y la disposición de dos hospitales para la atención especial de efectivos de la fuerza.

(DIB)