Actualidad

“Queremos que nuestra generación sea parte de las decisiones del HCD”

La Juventud Radical de Trenque Lauquen emitió un comunicado en el que destacan los logros de la gestión municipal que puso la mirada en la juventud, y señalan que quieren que su generación sea parte de las decisiones de se tomen en el Concejo Deliberante. Incluyeron un candidato a diputado y un candidato a concejal en sexto término.

Este es el comunicado: “Nuestro objetivo desde el Concejo Deliberante va a ser el trabajo en conjunto con el departamento ejecutivo para profundizar los lineamientos de la gestión municipal encabezada por Miguel Fernández.

Como integrantes de una generación joven queremos ser parte de las decisiones que se tomen en el concejo deliberante, trabajando no solo en las políticas que involucren a los jóvenes sino también siendo parte en cada una de las decisiones que se tomen para el desarrollo de nuestro distrito.

La gestión del Intendente Miguel Fernández en estos casi cuatro años no solo ha realizado un gran avance en políticas que mejoraron la calidad de vida de los vecinos, sino que además tiene un diagnostico de las cuestiones a trabajar a futuro. Es por esto que creemos que un nuevo mandato de esta gestión va a permitir profundizar los ejes de trabajo iniciados permitiendo esto un mejor desarrollo del distrito.

En cuanto a políticas juveniles, creemos que es muy importante resaltar la creación de la oficina de juventud en el año 2015, la cual se encuentra a cargo de su titular Marta Bathis, siendo este un área que permitió trabajar diversas cuestiones vinculadas a la adolescencia y juventud, como así también un acercamiento necesario de la gestión a los jóvenes. Creemos muy importante continuar con la implementación del presupuesto participativo joven, siendo esta una herramienta importante para que los jóvenes en edad escolar se involucren y sean parte de acciones que se tomen en nuestro distrito. Creemos importante la continuidad de esta propuesta, mejorando cuestiones operativas para mejorar su implementación. Cabe destacar el éxito en cuanto a la participación voluntaria y sin obligación de voto, donde casi 2500 chicos de nuestro distrito votaron avalando las distintas propuestas. Como respaldo de la misma, en octubre de 2018 fue declarado de interés provincial por unanimidad, en el Concejo Provincial de Niñez y Adolescencia, integrado por los municipios del interior, incluido Trenque Lauquen.

También debemos destacar en materia de políticas juveniles el trabajo en conjunto realizado con el departamento ejecutivo a través de la oficina de juventud para la puesta en funcionamiento de ordenanzas sancionadas por el Honorable Concejo Deliberante provenientes de distintos espacios políticos, las cuales involucran a los sectores más jóvenes de la sociedad, tales como; creación de residencias estudiantiles, crédito universitario y/o terciario, crédito para boleto estudiantil universitario y/o terciario, entre otros.

Otro de los grandes desafíos en los que queremos trabajar, es en la formación de los jóvenes para su inserción laboral para los empleos del futuro, cumpliendo en esto un rol fundamental la creación del Polo Científico Tecnológico, siendo este un lugar que permite trabajar programas provinciales como el Club Social de Innovación y programas nacionales como Punto Digital, complementándose con actividades desarrolladas por el municipio en conjunto con distintos actores de la sociedad como universidades, instituciones y sector privado.

Otra de las áreas que realizo un gran trabajo incluyendo a los sectores juveniles, permitiendo no solo el desarrollo deportivo sino también lo que hace a cuestiones de educación y contención de los jóvenes, es el trabajo realizado por su Director, Sergio Barbas. Quien ha llevado actividades deportivas a cada punto del distrito, fomentando la participación, teniendo por ejemplo, record de inscriptos para torneos juveniles y haciendo un importante trabajo también a escala barrial.

Para finalizar, queremos resaltar que nuestra intención es representar a los jóvenes de nuestro distrito en el concejo deliberante no solo para la implementación de políticas vinculadas a nuestra generación, sino también para ser parte de todas las decisiones que se tomen para el desarrollo de nuestro distrito”.