Rivadavia 360: un programa educativo y turístico

Rivadavia 360: un programa educativo y turístico

Un proyecto educativo, turístico y tecnológico está a punto de dar el salto en Rivadavia y de la mano de los jóvenes. Se trata de “Conociendo Rivadavi

Un proyecto educativo, turístico y tecnológico está a punto de dar el salto en Rivadavia y de la mano de los jóvenes. Se trata de “Conociendo Rivadavia en 360°” una iniciativa mediante la cual alumnos de sexto año de la escuela secundaria realizarán videos sobre lugares de su distrito, que serán cargados en el material que disponen los lentes de realidad virtual que allí se distribuyen como herramienta de estudio en las escuelas.

El proyecto surgió de manera conjunta entre las áreas de Turismo, a cargo de Ligia Queles; Tecnología al mando de Edgar Alarcón, y el programa Rivadavia Educación Digital (RED) la gran apuesta educativa e inclusiva del vecino distrito que ha sido premiado y distinguido en distintos lugares del país porque entrega un dispositivo (Tablet) a cada alumno de escuelas públicas y privadas.

Dentro de este programa también se adquirieron pizarras digitales lentes de realidad virtual que tienen contenidos turísticos y educativos sobre distintos lugares del planeta. Ahora también incluirán a Rivadavia y lo harán los chicos a través de un concurso.

“La idea fue buscar contenidos para los lentes de realidad virtual, se nos ocurrió pedirle a los chicos de 6 año de los secundarios que nos ayuden a conseguir ese contenido, nosotros le vamos a prestar la cámara y ellos harán los videos” dijo Alarcón y remarcó que quieren que en un futuro “podamos llevar los lentes cargados con esos videos, y que los chicos de distintos lugares del distrito puedan conocer otras localidades sin la necesidad de viajar y poder ver a 360 grados”.

 

Con los chicos

Ligia Queles explicó que ya dieron las charlas en las escuelas “los chicos tienen que elegir un lugar, y el video es de 1 a 2 minutos. Los chicos se están anotando y participarán también del Centro de Estudios, Fines, CEC y escuela especial, es para el último curso de cada institución”.

“La idea es que ellos investiguen y sean creativos, pueden mostrarlo tipo documental, pueden hacerlo de manera actuada, Punto Digital y RED están para asesorar en temas de filmación”.

En agosto se presentarán los videos y en septiembre se realizará la presentación en el cine y habrá una premiación, el curso que gane se hará acreedor de un viaje a Sierra de la Ventana de dos días con alojamiento y pensión completa.

“En la última semana de agosto se van a evaluar todos los videos, los chicos tienen que hacer una investigación sobre el lugar, y la bibliografía va a formar parte del trabajo final que se evaluará, del jurado formarán parte historiadores, docentes, etc. y en la pantalla del cine se verán todos los videos. Está abierto a la creatividad y a la originalidad y eso nos dará sorpresas de parte de los chicos”.

“Cuando se lanza una convocatoria con chicos generalmente los resultados te terminan sorprendiendo” explicaron los entrevistados. Los ítems de evaluación son creatividad, el mensaje, valores que los distinguen, descripción social e histórica, diseño y edición final”.