Actualidad

Rivadavia: todos los chicos en la escuela tienen una computadora

En tiempos que el Estado, en todos sus niveles achica, recorta y prioriza el gasto en lo urgente, que la Municipalidad de Rivadavia publique una licitación de 2,4 millones de pesos para la compra de equipamiento tecnológico para los chicos en las escuelas es un dato que no se puede soslayar. Se trata del Programa Red, iniciado en 2011 y por el que ya entregaron más de 5 mil computadoras y tablets, dos impresoras 3 D y colocaron pizarras digitales, aulas virtuales, antenas y wi fi en todas las escuelas, algo fuera de lo común.

Esa realidad paralela en términos de optimización del gasto público y prioridad en la inversión ocurre aquí cerca, en el distrito de Rivadavia y no es una política nueva, sino que se inició en 2011 con otro intendente, lo que también marca que la continuidad de las políticas de Estado debería ser una realidad.

Pero vayamos al punto que nos convoca. Un llamado a licitación pública, el número 2 anunciado por la Municipalidad por 2,4 millones de pesos para “adquisición de equipamiento Informático Programa Rivadavia Educación Digital RED”, lo que nos obliga a hacer sonar el teléfono de Celeste Vitale, la responsable del programa en el vecino distrito.

Vitale cuenta detalles del programa y remarca que reciben visitas de funcionarios de distintos distritos que concurren para ver cómo es posible que el Municipio garantice este equipamiento. Con la compra de 400 tablets se les entregará a todos los alumnos que en marzo comiencen 1er año de la escuela primaria. A lo largo de estos años se entregó a todos los chicos escolarizados, por lo que hoy hay alumnos universitarios que aún las utilizan.

Al principio eran netbooks, en 2017 se cambió por tables 2 en 1 con teclado y ahora son tablets porque el recurso táctil es el que más manejan los chicos de 6 años. También reciben los docentes y las escuelas tienen pizarras, antenas, internet y wi fi. “Para el Municipio es importante la educación y es una política de Estado que se ha sostenido en el tiempo y lo más importante es que es para todos por igual, porque hay chicos de escuelas rurales alejados de las ciudades que cuentan con las mismas herramientas que los de la ciudad cabecera”. También el programa incluye a las escuelas privadas “fue un gran debate en la comunidad, pero la idea es que sea para todos y también en escuelas privadas hay muchos chicos becados que no podrían comprarla”.

Si una familia se radica en cualquier época del año en Rivadavia y los chicos son escolarizados obtendrá la computadora. También se entregaron impresoras 3D, la primera fue la ex ENET en 2016, la segunda en 2018 para el Centro de Estudios y ahora quieren comprar un escáner 3D.

Pero eso no es todo, cuentan con anteojos de realidad virtual para chicos y grandes, y adquirieron robots para las clases de robótica que se suman a lo que ya estaban trabajando en programación. Como si fuera el primer mundo, pero aquí a la vuelta de la esquina. En Rivadavia.