Actualidad

“Salliqueló ha contado con un fuerte apoyo de la Nación y la Provincia”

El Intendente enumeró obras en marcha y habló de los números ordenados de su Municipio.

Jorge Hernández siempre tiene una palabra amena y una atención casi servicial cuando lo llamás por teléfono. “No vengas hasta acá que yo voy mañana a Trenque Lauquen”, responde cuando se intenta acordar una entrevista para este medio, y apenas llega se pone a disposición de la demanda periodística a pesar de la cargada agenda de producción y empleo que fue lo que lo trajo hasta esta ciudad.

Hasta cuesta creer que este hombre que nunca cambia el tono de voz sea ese marcador central tan duro y rústico que dice que es, si hasta saca chapa de un campeón del fútbol senior regional, ahora momentáneamente alejado por una dolencia en la columna. Hernández es el intendente municipal de Salliqueló, le tocó la tarea no menor de suceder a Osvaldo Enrique Cattáneo, un prócer de la política contemporánea de aquellos pagos, reelecto varias veces por su pueblo.

Hace política desde 1983, dice que llegó a esas arenas enamorado de la dialéctica alfonsinista y se convirtió en un rara avis en su familia en la que nadie había pisado un local partidario, lo mismo ocurre con sus descendientes. Es una isla entre los Hernández. Para él la política es menos compleja que lo que pergeñan los grandes cráneos de laboratorio y marketing “al cabo del día hacer una acción buena que favorezca a un vecino”, si todos lo entendieran así de fácil.

Hernández quiere hablar de gestión y no de reelección. “No lo desvela” dice los cargos y enumera un puñado de jóvenes dirigentes en su pueblo que podrían sucederlo. “El 2018 fue un año con distintas etapas, arrancamos con una meta de inflación del 15% en base a eso realizamos el presupuesto y acordamos con los sindicatos de los empleados municipales, y luego todo cambió”. Para colmo, el aumento de tasas del 20% se fijó en dos tramos y hubo que rever el acuerdo salarial.

¿Había algo más para el año?, sí la quita del Fondo Sojero, aunque Hernández desdramatiza “hemos recibido el 10% más de coparticipación entonces se ha suplido, a nosotros nos faltaba recibir un millón del fondo sojero, pero hemos recibido 5 millones más de coparticipación que en el conjunto hace que no se note la falta”.

Para el resto del año se va a terminar de pavimentar y hacer cordón cuneta en la calle Brasil, cordón cuneta y nivelación del barrio San Martín, y todo el cordón cuneta al Fonavi con el apoyo de Provincia y desde Nación nos depositaron 5 millones para la obra del Polideportivo.

-Esa es la obra más importante para el cierre del año.

-Si, puede venir alguna obra menor, estamos gestionando para hacer obras en la plaza principal, estoy viajando el martes para ver si obtenemos recursos, está todo muy adelantado pero no quiero decir nada hasta que no lo consigamos.

-Han tenido un fuerte acompañamiento de Nación y Provincia por lo que dice.

-Cuando hacemos un resumen de lo actuado se han hecho muchas cosas con fondos de Nación y Provincia intervenimos el barrio Fonavi, realizamos intervenciones urbanas en barrios, se hizo asfalto y cordón cuneta y desde el primer día hubo mucho apoyo para el Hospital, para equipamiento y construcción de distintas dependencias de salud. Ahora vamos a tener un laboratorio de análisis clínicos.

-¿Qué balance hace de la experiencia del grupo de municipios Oeste Arriba?

-El primero fue un año de conocernos y perder los miedos y ganar la confianza, éramos intendentes nuevos y gracias a Dios hemos ganado confianza y entendimiento, lo de los residuos patogénicos es algo muy importante. Lo que hemos logrado es cosas en común y hemos sido solidarios para ayudarnos mutuamente y con la coordinación del diputado nacional Sergio Buil.

Tenemos que potenciar la región, hay que dotar a Trenque Lauquen de infraestructura de salud, hay que obtener fondos y que los municipios de la zona tienen que aportar a Trenque Lauquen para la neonatología, terapia y neurocirugía, eso es el próximo paso.

-¿Cuál es su relación con los distintos sectores políticos?

– Mi relación siempre es de mucho respeto, fui concejal durante muchos años. El HCD es el órgano de la democracia por excelencia, tenemos excelente diálogo con todas las fuerzas y yo respeto los juegos de la democracia de aceptar las críticas, nunca derogué una ordenanza porque siempre llegamos con acuerdos y consensos.