Actualidad

Saredi: “Debemos recuperar nuestra identidad como bonaerenses”

El dirigente trenquelauquense que se postula como candidato a vicegobernador en la lista de Lavagna destacó de la necesidad de saltar la grieta y habló sobre Trenque Lauquen y por qué no armó lista local “era como enfrentar a mi familia” dijo y entendió esta instancia como “un reecuentro con mi pueblo”. Aquí fue presidente del PJ, concejal y candidato a intendente en la década del 90. Luego se radicó en La Matanza donde desarrolló su carrera política. Entrevista con OESTE BA.

 

– Es una gran sorpresa para Trenque Lauquen que un vecino, sea candidato a vicegobernador, ¿cómo surgió esta posibilidad?

-Surge por un trabajo que venimos realizando en la creación de un espacio absolutamente necesario para las millones de mujeres y hombres de argentinos y bonaerenses. La gente que nos planteaba la necesidad de este presente difícil en materia económica y social que estamos atravesando con el macrismo pero que no quería volver al pasado de Cristina Fernández de Kirchner. Entonces muchos de nosotros aceptamos el lugar que nos parece más conveniente para el proyecto.

Con Juan Manuel Urtubey entendimos que teníamos que participar de un frente y darle una opción a los argentinos y a los bonaerenses en mi caso en mi particular. Lavagna y Bali Bucca otorgan esa opción electoral para creer en el futuro.

 – Algunos te cuestionan porque ha sido candidato por distintos partidos ¿qué respondé?

-Argentina no tiene un sistema de partidos políticos. Miren hace muchos años que nos conocemos y hace muchos años que hemos visto que han surgido el Frente Renovador, ARI, Frepaso, etc. Cada dos años cambia absolutamente, se puede decir que hay frentes más peronistas o más radicales, pero también hay radicales en todos los frentes al igual que peronistas.

En la Argentina no veo el sistema de partidos políticos y el sistema de internas de selección de candidatos, entonces la posibilidad de participar es con estructura propia o en frentes de alianzas. El sistema de elecciones con claras elecciones internas ha desaparecido, las listas se hacen encerrados en un escritorio Marcos Peña con Durán Barba y Macri o Cristina con Máximo y La Cámpora.

Barracchia también modificó la estructura jurídica electoral para participar y eso no significa que no fue un gran dirigente. Otros son Patricia Bullrich, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer por nombrar algunos.

– Lo hemos leído decir “ni Cristina ni Macri” ¿por qué?

-El país va hacia un atolladero sin salida y vamos hacia otro 2001 si no encontramos un hombre de consenso como Roberto Lavagna. El puede salir de esta situación en una mesa de diálogo y un consejo económico y social, con una política lo más alejado de la grieta posible. Macri y Cristina son la grieta, son el enfrentamiento, por eso ni Macri ni Cristina.

– ¿Cree que puede aportar un plus por ser formado en el interior; una visión más federal?

-Creo que sí creo y que también Bali Bucca también representa el interior bonaerense, por estas horas estamos hablando mucho del interior provincial que tantos recursos y tanta producción aporta. Es un reto muy importante que los bonaerenses tenemos que tener por delante con ese tema.

Es necesario que recobremos nuestra identidad de bonaerenses, de nuestra gente de Rivadavia, Pellegrini, Guaminí y todos los distritos tiene una identidad común con millones de bonaerenses a lo largo y ancho de la provincia y nuestro enfoque, en esta fórmula tiene ese sentido.

 – ¿Por qué no presentan candidatos en Trenque Lauquen y la región?

-He dejado en manos de otros y no me he metido en el armado de la cuarta sección electoral y puntualmente en Trenque Lauquen, he sido muy respetuoso. Bucca hizo lo mismo en Bolívar. Tengo un gran respeto por el intendente y por la oposición, no íbamos a forzar candidatos artificiales a último momento, tengo claro amigos y compañeros que siempre podríamos haber integrado.

Pero salir a enfrentar al intendente o a la oposición en este momento es como salir a enfrentar a mi familia, no lo iba a hacer. Para mi Trenque Lauquen es como mi familia, mis amores, mis sentimientos, hoy hice muy poco casi nada para una lista local, a lo mejor en el futuro podemos comenzar a armar una estructura local. Hoy es más sano que nos voten con el corte de boleta, yo lo tomo como un reencuentro con mi pueblo.