Actualidad

Se inaugura el Polo Científico Tecnológico de Trenque Lauquen

Un acto oficial dejará inaugurado este jueves (27) a las 11 hs. en Hernández 816 el Polo Científico Tecnológico Trenque Lauquen, cuyo objetivo es posicionar a la Ciencia y la Tecnología como uno de los pilares fundamentales para el Desarrollo Sustentable de la región.

En medio de la mudanza de todo lo que está en el Chalet de los Ingleses, donde hasta ahora venía funcionando el Club Social de Innovación y el Punto Digital, el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología, Marcelo Ferreyra, consideró que el nuevo espacio será un “gran paraguas de varias cosas. Estamos agregando una sala de co-working, que es un lugar para trabajar. Funcionará como un ámbito abierto donde habrá diferentes emprendedores trabajando sobre sus propios proyectos y se empezarán a vincular entre sí”.

En ese sentido, el funcionario agregó que “estamos incluyendo dos laboratorios: uno de físico química y otro de investigación sobre inteligencia artificial. Estamos trabajando con la UTN para armar un grupo de inteligencia artificial. Por otro lado, incluimos un auditorio que es para unas 60 personas. Se utilizará para charlas internas, talleres y clases”.

Ferreyra comentó también que “si bien es un proyecto que llevamos adelante desde la Municipalidad, el sector privado se ha interesado muchísimo en su desarrollo y estamos trabajando con ellos desde principio de año”.

OBRA

El arquitecto a cargo de la obra, Carlos Marino, explicó que “se hizo un reciclaje de un antiguo galpón industrial que estaba muy deteriorado. Se recuperó la cáscara del galpón de 350 mts2. Cuenta de una acceso principal, aulas, baños una kitchinette y oficinas. Se anexó como obra nuevo un acceso principal y un auditorio de unos 100 mts2”.

Asimismo indicó que “se enchaparon distintas paredes, y la obra nueva se hizo con fundación de hormigón armado, ladrillo cerámico, losas y cubiertas de chapas. En el exterior se hizo construcción en seco”.

PROYECTO

“El impacto de la puesta en marcha del Polo Científico Tecnológico debe analizarse desde diferentes perspectivas”, aclara Marcelo Ferreyra, Una de las posibilidades, puntualiza el funcionario, es ver el PCT como un centro de capacitación científica tecnológica que complementa la educación formal mediante la bajada a tierra de conocimientos que se produce en talleres basados en proyectos.

La discusión de soluciones, la investigación de temas nuevos, el ensayo y la capitalización de los errores son parte de las actividades que actualmente se vienen desarrollando en el Chalet de los Ingleses y que formarán parte del Polo.

También el PCT puede encuadrarse como un centro de investigación sobre cuestiones relacionadas a las TICs, especialmente a la Inteligencia Artificial aplicada a resolver problemáticas regionales, ya que contará con los recursos informáticos imprescindibles para tal fin. A tal punto, que se prevé que con el tiempo esta línea de investigación y aprendizaje pueda traducirse en aplicaciones concretas tanto para el agro y la ganadería como para el área de salud.