Actualidad

Se presentó el equipo que hará el estudio ambiental en 30 de Agosto

Se presentó esta mañana en el Centro Cultural Jorge Barracchia la Evaluación Integral de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo con la presencia e integrantes del equipo de ACUMAR, quienes serán los responsables de llevar adelante estas tareas y están en la ciudad para comenzar con la segunda etapa de la investigación.
Tras la bienvenida y la presentación a cargo del Director del Ente Descentralizado Miguel Mulán, tomó la palabra la responsable de Medio Ambiente dela Municipalidad de Trenque Lauquen Ana Paula Motrel, para darle luego paso a Maximiliano Peluso coordinador del equipo que realizará el trabajo evaluativo.
Además, Peluso estuvo acompañado por la socióloga Adriana Flota y la epidemióloga Gisella Dellarosa, ambas integrantes de ACUMAR.
De la mesa también participaron Julián Ballarre, Licenciado en biotecnología integrante de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Trenque Lauquen y la Doctora en Biología, Doctora Débora Salomón, Coordinadora del Registro Distrital de Tumores y Daniel Rossi, Director del Hospital local Dr. Francisco Eguiguren.
Y entre el público se encontraron los Concejales de Cambiemos Francisco Recoulat y Andrea Olivera Timo, la Comisaria local María José Gambier, integrantes de la Cámara de Comercio y LIPOLCC, filial 30 de Agosto, y Vecinos Auto convocados.
“Cuando estamos hablando de cuestiones de propiedad de todos, hay que pensar en las generaciones futuras, es un tema que debemos abordarlo y convocar a gente idónea y cualquiera sea el resultado, será analizado y tendremos que aplicar las políticas de gobierno que se requieran. Para esta gestión, el tema ambiental es algo primordial”, detalló Mulán en el inicio de la conferencia.
Por su parte, Peluso comenzó: “Priorizamos los sitios e intervención en función de las amenazas y los riesgos y realizamos relevamientos estandarizados. La metodología que nosotros utilizamos está validada en el exterior, y para nosotros es muy importante esta invitación porque nos sirve para el beneficio mutuo, porque en el Municipio de Trenque Lauquen se viene trabajando muy bien en la legislación ambiental, eso ayuda a nuestro aprendizaje también”.
En cuanto a los objetivos planteados, desde ACUMAR señalaron: “Se hará un estudio socio sanitario ambiental orientado al riesgo por el uso de fitosanitarios, por eso esperamos que los resultados sean comparables y basados en evidencia científicas. Nosotros no vamos a decir nada que no podamos probarlo y lo que no podamos probar lo seguiremos investigando. También hay que generar un marco de cooperación entre la ACUMAR y el Municipio de Trenque Lauquen”.
Entre las etapas de trabajo, la primera ya se realizó y consistió en repasar todo el material secundario que entregó el Municipio, ahora será el momento de las entrevistas comunitarias. “Ahora vamos a trabajar mucho con lo que piensan los actores claves de los barrios, generalmente son los referentes de la comunidad y trabajan con las problemáticas de la misma. Por eso queremos saber que piensan y ven ellos, generalmente la mayoría no se equivoca”, describió Peluso.
Y posteriormente explicó que el paso siguiente será recorrer casa por casa para hacer una evaluación de salud de cada hogar, algo que seguramente se realice entre los meses de marzo y abril.
Una de las alternativas que planteó el Intendente Miguel Fernández, expresada por Ana Paula Motrel, fue que los estudiantes de enfermería puedan colaborar con la recolección de datos, para que de esa manera puedan ir empapándose de las problemáticas de salud que hay en los hogares de la comunidad. Además, Peluso invitó a quienes estén interesados en colaborar con el relevamiento, a sumarse al equipo para ser capacitados previamente.
“Esperemos que para Junio podamos hacer una exposición con los resultados que hemos logrado tras la investigación y ver en que debemos seguir investigando”. Y confirmó que las entrevistas con las personas serán confidenciales, pero que los resultados de la investigación serán expuestos públicamente, ante la inquietud de los presentes.

SOBRE ACUMAR
ACUMAR es la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, creada en 2006, mediante la Ley 26.168, y tiene facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la Cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales.