Actualidad

Sin los billetes de 5 pesos, faltan monedas y el cambio es un caos en la ciudad

El billete de 5 pesos ya es historia. Durante el fin de semana fue una misión imposible “colocar los últimos” pero también para los comerciantes se volvió una odisea las transacciones en efectivo, ya que las monedas brillan por su ausencia en nuestra región y no hay manera de dar cambio.

Promociones de dos productos iguales para cerrar “en número redondo”, y la aplicación de la ley de redondeo que beneficia al cliente, son algunas de las medidas para evitar dar cambio, pero no obstante ello, los consumidores atravesaron en los últimos días por transacciones que incluyeron caramelos, cataratas de monedas de 1 $ para completar un cambio “y hasta 3 tarugos del 6 a cambio de 5 pesos” contó un comerciante de una ferretería que usó como moneda de cambio.

Ante esta situación, algunas empresas apelan a estrategias de márketing y acciones tendientes a capitalizar las pocas monedas circulantes. “Estamos comprando monedas” dijo riéndose el gerente de La Anónima de Trenque Lauquen, consultado por OESTE BA. El súper, colgó un cartel que anuncia que si le llevás 80 pesos en monedas te llevas mercadería por 100, es decir te da más ganancia inmediata que la bolsa bursátil.

Para Cabrera, más allá del tono risueño que ocasiona las escenas diarias en la caja “es un caos la falta de monedas, porque no hay y aplicamos la ley de redondeo y todas las opciones para que el vecino no pierda, pero no hay monedas circulando y ante la salida del billete de 5 pesos la situación se agravó”.

Si para un súper de esas dimensiones la situación es difícil, imaginemos a los pequeños comerciantes y almacenes de barrio que hacen magia para dar cambio. Así le dijo a OESTE BA, Martín Mazoue de Despensa MM de la calle Castelli.

“Se viven situaciones todo el tiempo porque no tenemos monedas disponibles, entonces hay gente que lo puede entender y otras que lógicamente reclaman el cambio en monedas. Sin el billete de 5 pesos para nosotros poder dar cambio es muy complicado y obviamente siempre absorbemos la diferencia”.

La fecha límite inicial para la salida de circulación del billete era el 1° de febrero, pero a mediados de enero se prorrogó para el sábado 29. Además, el BCRA dio otro mes de gracia para cambiar los billetes en los bancos: hasta el 31 de marzo.