Son productores de miel y buscan crecer con una sala de extracción y su propia marca

Son productores de miel y buscan crecer con una sala de extracción y su propia marca

Argentina es el tercer productor de miel del mundo detrás de China y EE.UU. y es el segundo exportador global. Todos los analistas coinciden que es u

Argentina es el tercer productor de miel del mundo detrás de China y EE.UU. y es el segundo exportador global. Todos los analistas coinciden que es un negocio que crece, que la demanda mundial está en alza y hay espacio para todos los que quieran producir.

Según relevamientos realizados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en 2020, Argentina cuenta con unos 11.532 emprendedores registrados en Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) y más de 2,5 millones de colmenas. Trenque Lauquen tiene una larga tradición de la producción apícola, en la que también buscan escribir su nombre Soledad Almirón y su marido Eduardo Rossino que de a poco van creciendo. Ahora están levantando su propia planta de extracción de miel en el Sector Industrial Planificado y buscan comercializar en el futuro su propia marca: Dolce Miel.

El camino hasta aquí no ha sido fácil, como casi nada en estos tiempos.  La apicultura es la actividad basada en cuidar un enjambre de abejas dentro de colmenas para obtener miel, propóleos, polen, cera de abeja y jalea real. Y por supuesto, cuidar a los insectos encargados de mantener el equilibrio del medio ambiente.

A pesar que Argentina produce mucha miel, aquí se consume poca. De hecho hasta hace muy poco se exportaba el 95%, sólo quedaba el 5% que se usa para consumo y como materia prima de otras producciones, ahora esa cifra escaló al 10%. Por cuestiones culturales y de hábitos alimenticios, aquí es más preponderante el consumo de azúcar y no de miel. “El consumo interno de miel se calcula de 150 gramos por año por habitante” explicó Soledad en el programa OESTE BA RADIO DE FM OMEGA.

UNA HISTORIA DE VIDA

Cuando Soledad conoció a Eduardo, éste tenía como hobby los fines de semana ir al campo a pasar tiempo con un puñado de colmenas que tenía. Había heredado esa pasión de chico, porque había sido ayudante de un productor apícola, pero luego fue empleado de un comercio y las abejas eran sólo un pasatiempo.

Esos fines de semana campestres significaron el principio de la empresa familiar. Luego llegó al decisión de renunciar a los ingresos fijos y meterse de lleno al negocio de la miel “fueron años difíciles” recuerda hoy Soledad. Con lo que obtenían de ganancia en las cosechas lo invertían para seguir creciendo y ya son 5 años de trabajo duro. Hoy cuentan con más de mil colmenas.

“Mi marido tenía un trabajo en relación de dependencia y el hoby de él era ir los fines de semana a ver las colmenas, me contagió ese amor por la apicultura, dejó su empleo en relación de depedencia fueron años muy difíciles” dijo Soledad que ya no hace tareas de campo sino se dedica exclusivamente a las tareas administrativa.

LA PRODUCCIÓN LOCAL

Producir miel también es una cuestión de viajes y kilómetros: “En junio transportamos las colmenas de Trenque Lauquen a Tucumán por las condiciones climáticas; allí hay una entrada de polen temprana eso favorece a la colmena porque la reina empieza a poner huevos y favorece a la población de la colmena y para fines de septiembre las trasladamos a Catamarca porque también es muy cotizada la miel de esa región como la tucumana; en esos lugares  no hay agrotóxicos y es una miel orgánica y en octubre las traemos a Trenque Lauquen”, dijo la entrevistada.

La familia que ahora se dedica en pleno a esta actividad está “construyendo una sala de extracción de miel que esperamos poder terminarla pronto y queremos tener una fraccionadora, todo habilitado con todas las normativas”. Esa obra está en el SIP por eso agradece a Clarisa Fabris de la Municipalidad y a Lucas Corral que es su contador.

“La sala nos dará fuentes de trabajo para Trenque Lauquen. Nosotros concientizamos a la gente que la abeja es importante para el ecosistema y la humanidad y queremos impulsar que se sumen más vecinos a la apicultura aquí sale el sol para todos, no hacemos competencia” reveló.

Aún venden la producción a granel, pero sueñan a partir del año próximo fraccionar y vender su propia marca en las góndolas. Emprendedores de aquí que apuestan por el distrito y la producción.