Actualidad

Sundblad fue declarada “tierra de escritores”

El Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó anoche el proyecto del historiador Alberto Orga, un incansable vecino de las letras y la historia que busca la revalorización del patrimonio histórico de los pueblos del distrito de Rivadavia.

En Sundblad, un pueblo con 40 habitantes, vivieron 5 reconocidos escritores un dato que ya no será soslayado fácilmente.

Orga defendió el proyecto anoche a través de la denominada Banca 13, un espacio que tiene el HCD rivadaviense para que los vecinos presenten iniciativas.

Sundblad es un pequeño paraje del partido de Rivadavia formado a un lado de la estación del ferrocarril que también lleva su nombre y que como buena parte de las estaciones se encuentra abandonada.

Nació en la segunda década del siglo XX, allí por diciembre de 1911 al compás del nuevo modelo productivo que aparecía después de 1876 “con el desalojo de los habitantes naturales de estas tierras”. El nacimiento del pueblo se debió a la necesidad de aquel tiempo de enviar el grano y el ganado que se producían en dirección a los puertos y centros consumidores. Nunca fue un lugar muy poblado pero comercialmente fue muy activo.

“Tiene una energía que emerge de lo recóndido de su tierra. Es como si la Pacha Mama lugareña le concediera ese poder único que lo convierte en un pueblo especial. Energía que genera estímulos sobre muchos por los que allí pasaron. Se destacan 5 personajes vinculados al maravilloso arte de escribir”.

Orga escribió también en el texto: “No escapa a su conocimiento y al del resto de los señores concejales la importancia que tiene el desarrollo literario en las comunidades y mucho más aún cuando las mismas son pueblos pequeños pero como en el caso de Sundblad, con un fuerte arraigo a la tierra”.

“La presencia de cinco escritores importantes que en algún momento de su vida hayan estado vinculados a esa población enaltece a la misma y la hace merecedora del elogio, al igual que a ellos”.