Actualidad

Van a exponer sobre el primer plan regulador que pensó la ciudad

Cuando las historiadoras Haydée Merino y Cristina Goires se encontraron con los planos firmados por los mismísimos Pastor y Bonilla, fue un hallazgo casi en modo eureka. Es que estas dos mujeres investigadoras de nuestra historia, en realidad estaban rastreando la vida  y obra de 12 mujeres que hicieron el Hospital y se toparon con un documento histórico que se consideraba perdido.

Se trata del Plan Regulador de 1955, una joya de la arquitectura y el urbanismo que era un eslabón perdido en la rica historia trenquelauquense de desarrollo y de pensar la ciudad. El especialista Jorge Prieto va a exponer sobre el tema el lunes 22 de abril en el marco del Congreso de Historia de los Pueblos, y su explicación permitirá por ejemplo saber por qué se radicaron industrias en una zona que ahora es residencial pero en un momento se pensó como Sector Industrial Planificado.

“Encontramos unos planos que pertenecían al plan regulador de 1955, vamos a hacer una exposición sobre lo que fue, que era como un plan estratégico pensado para una población de 50 mil habitantes”, dijeron las historiadoras y contaron que la idea surgió del gobierno democrático de 1946-1955 (Jaime Ciglia) pero el golpe militar denominado Revolución Libertadora cortó de cuajo la idea

Sin embargo, el comisionado que lo reemplaza, decide darle nuevo impulso “y en septiembre de 1956 se expone el proyecto en la biblioteca y paralelamente se exponía en Viena como ejemplo junto a Miramar, dos ciudades bonaerenses como ejemplo”.

Laborde que era un comisionado de la Revolución Libertadora “da la orden de llevar adelante este plan que se había gestado en un gobierno peronista esto también habla de un Trenque Lauquen distinto. En 1958 se podrá en marcha, con la contratación del arquitecto José María Pastor y el ingeniero José Bonilla que eran figuras internacionales, eso también habla de la visión que se tuvo. Ese plan prevé el SIP atrás de la vía, por eso La Finaco o el frigorífico están allá”, dijeron las historiadoras.

La elección de Prieto para la disertación no es azarosa. No sólo porque Prieto es un prestigioso profesional y fue funcionario sino porque además en 1984 “trajo a Bonilla otra vez a Trenque Lauquen para retomar este trabajo que será luego el Plan Estratégico”, de principios de este siglo y que se implementó en parte.

La ley 13696 que declara de interés provincial el trazado urbano trenquelauquense señala en sus fundamentos que “en 1956, el arquitecto José María Pastor y el ingeniero José Bonilla, ambos expertos en planeamiento, trazaron el primer plan regulador. El objetivo apuntaba a la conformación de un tejido urbano compacto, en el que se vitalizaran áreas, usos y densidades. Este plan no se implementó en su totalidad”.

La exposición se denominará “Como hace 63 años, 1956/2019, Primer Plan Regulador de Trenque Lauquen”.