Actualidad

Vidal: “Esta elección es un plebiscito y el vecino va a respaldar la gestión municipal”

Esteban Vidal tiene 37 años y es el primer candidato a concejal del Frente Juntos por el Cambio. Si el intendente Fernández fuera reelecto sería el interino. En una entrevista con OESTE BA repasó los  hechos más sobresalientes de la gestión municipal y dijo que lo que viene es “un plebiscito” y que el vecino va a respaldar la administración comunal. También habló del no aumento de los salarios municipales y cuestionó allí “los tiempos parlamentarios” que demoraron la aprobación del presupuesto.

 

-Muchos se sorprendieron por tu designación como primer candidato a concejal.

-Si, porque me lo preguntaron varias veces. Yo también me sorprendí un poco. Se habló primero que renovara la banca en el HCD y luego se habló que el Intendente analizaba llevarme como primer candidato a concejal, pero no había creído en un principio. Finalmente Miguel me hizo el ofrecimiento y comenzamos a trabajar la candidatura.

Yo no tengo perfil alto, y no soy un candidato que le sume desde lo electoral porque el que reúne los votos es él indiscutiblemente. Analizó otras variables de mi personalidad y agradezco esta oportunidad.

-El que no te conoce ¿quién sos y qué haces?

-Milito en la UCR desde hace muchos años, me dedico al comercio en una empresa local. Fui presidente de la Juventud Radical, trabajé siempre con Miguel Fernández en la interna inicial y luego en la lista general. Haber sido concejal fue una experiencia muy enriquecedora que me cambió mucho.

Tengo una personalidad simple, no vendo humo ni me gusta aparecer en los medios con frases ni títulos resonantes. Mi vida y la política las llevo de la misma manera no sobreactúo nada.

-Si el intendente es reelecto vas a ser el intendente interino.

-Es muy difícil negarte cuando te llaman a jugar en la primera, de todas maneras hoy el gabinete está muy bien plantado todos saben qué tienen que hacer y lo hacen de la mejor manera. Si me tocara reemplazar a Miguel por un viaje, los funcionarios saben lo que tienen que hacer.

Miguel tiene una capacidad de trabajo sorprendente que trabaja 24 horas por día, no cualquiera puede tomar la decisión de ser intendente y dejar tu vida, tu familia, tu profesión, todo como lo hizo él.

-Hay una renovación joven en la UCR. Vos como primer concejal; Miranda diputado, Borrazás concejal.

-Tengo 10 años más que Valentín (Miranda), Francisco (Recoulat) o Juan (Borrazas) pero me siento parte del proceso porque estuve siempre en la Juventud. Se dio un contexto favorable y apareció la gente justa, hay una generación muy interesante que se está dando en el partido que vienen a llenar un vacío generacional que se produjo a principios de los años 2000 hasta donde llegó la generación de 1983.

Hoy tenemos mucha gente joven y nueva. El único que renueva soy yo y tengo 37 años. Ser joven no te garantiza nada, pero si es bueno favorecer la renovación y que Trenque Lauquen tenga un diputado joven como Valentín. El será el gran dirigente del futuro.

-Los oficialismos se reservan las buenas noticias para los días antes de las elecciones. Ustedes llegan dando una mala, el no aumento salarial.

-Fue una noticia dura. Imagino lo difícil de la toma de decisiones en este momento, pero no se puede repartir lo que no se tiene. Tenemos que estudiar qué fue lo que pasó para que no se repita. Nosotros en el HCD aprobamos un presupuesto en mayo, 6 meses después de presentado, y ya estaba desfasado por la inflación. Hay que estudiar las causas para que estas cosas no se repitan, creo que fue demasiado dilatado el proceso de aprobación del presupuesto, tenemos que revisar la actuación de los concejales en un contexto de inflación y mejorarlo de cara al futuro.

Claro que estamos al lado del empleado, sabemos que todos necesitan la actualización salarial, pero dentro de la mala noticia tomar una decisión de esta naturaleza es una señal de seriedad y responsabilidad económica.

-¿Crees que entonces la causa fueron los tiempos parlamentarios?

-No lo sé. Cuando pase esto lo deberíamos analizar entre todos y evitar que vuelva a pasar. Nosotros estamos diciendo en la campaña que queremos ingresar 6 concejales y esto tiene que ver con los tiempos legislativos. A veces nosotros queremos tratar temas con más antelación de lo que terminan saliendo.

Nuestra manera de trabajo no va a cambiar, el diálogo, el consenso nos ha dado buen resultado, pero a veces hay tiempos que hay que acelerar. Cuando aprobamos el presupuesto la inflación ya había sido superior a la prevista para todo el año.

-Hay una frase del intendente que encima pareció desafortunada. ¿Qué fue lo que quiso decir?

-Parece una frase poco feliz, pero fue recortada y sacada de contexto. Lo que relató fue un diálogo con un vecino a quien le aconsejó que apostara por un emprendimiento y lo pudiera desarrollar. Hay que generar políticas para que el ámbito privado genere empleo, pero ya está. Todos sabemos que hay medios nacionales de los dos lados de la grieta que toman frases, las recortan y las acomodan a su antojo.

-En la calle se dice que el oficialismo “no va a jugar” en las PASO. Que la artillería electoral la volcará en octubre.

-Es más difícil motivar a las estructuras internas porque no competimos con nadie ahora, pero lo que queremos es el acompañamiento de cara a octubre, porque tenemos un objetivo ambicioso que es ingresar 6 concejales. Para nosotros es un plebiscito de la gestión, por eso le estamos diciendo al vecino todo lo que hemos hecho en este tiempo.

Nosotros sentimos el respeto del vecino y de hasta los sectores políticos de la oposición que ven al intendente como una persona muy trabajadora, honesta y predispuesta al diálogo y la apertura.

-Si es un plebiscito ¿la gente va a respaldar la gestión municipal?

-La gente nos va a reconocer. Miguel está en todos lados es una máquina de trabajar, pasas el domingo a las 11 de la noche y está en la municipalidad. Este intendente está por encima de la media de los intendentes de Trenque Lauquen, nunca lo vas a encontrar en un tema que no esté informado.

Somos un grupo humano con errores y no infalibles, pero siempre hay mucho trabajo y predisposición para solucionarle los problemas a la gente.